Columnas > ENFOQUE

Mal humor social

Muy complicada ha de estar la situación porque las balaceras persisten. Todavía el domingo se registró una y como es ya la costumbre fue de las móviles, o sea, empiezan en un punto y terminan en otro con el consecuente riesgo de causar daños colaterales que afortunadamente no se ha sabido se hayan causado lesiones a terceros ajenos a los hechos.

De todas formas no deja de generar zozobra que la vida transcurra en circunstancias de esta naturaleza porque ya vamos por la cuarta semana de que las balaceras arreciaron y pareciera que no tienen para cuando.

Mal humor social

Por ello es que reflexiono que debe estar muy complicada la situación para que no obstante la intensidad de los operativos no pueda concluirlos.

A prender veladoras y a orar con mucho fervor para que esta situación termine y podamos llevar una vida con normalidad. Es lo único que nos queda hacer a nosotros como ciudadanos aunque mucho podemos hacer para la prevención del delito y lo vuelvo a restregar y no me cansaré de hacerlo, con una intervención muy sencilla y sin riesgo alguno como lo es inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar.

Por cierto, el gobierno federal anunció recientemente con bombos y platillos un nuevo modelo educativo que el columnista espera en el plan incluyan incentivar las materias de civismo, música y gimnasia. Son tres materias que en mucho ayudarán a preparar a los niños para que cuando dejen la adolescencia estén con mejores herramientas morales que les permitirán no confundirse, o sea, como dicen en el rancho, no tomar atajos cuando hay caminos que si bien son más largos a final de cuentas son más seguros y quien los recorre al final se siente más orgulloso de haber andado por el camino y no por el atajo.

Aquí en lo local, le están echando ganas a la conclusión de la ampliación del edificio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, un centro no solo de formación de valores artísticos sino también de buenos ciudadanos porque aparte de preparar atletas, producen niños y jóvenes disciplinados que es una de las mejores herramientas para afrontar las responsabilidades de la vida.

También leí que ya arribaron a Reynosa un grupo de agentes ministeriales para avocarse a la investigación de los delitos que están en la gaveta de los que quien sabe quién fue, una inyección muy necesaria en las agencias del Ministerio Público en donde los delitos como el robo y el asalto se acumulan sin que se dé con la identidad de los responsables, una impunidad, según los criminólogos, que es la principal causante de la delincuencia.

Bienvenidos estos señores a nuestra querida Reynosa y también prendamos veladoras porque prontamente arrojen resultados sus investigaciones.

Por el mundo de la política, en otra ocasión les comente sobre los prospectos del PAN y del PRI para las dos senadurías que le corresponden a Tamaulipas.

Del PRD no hay, y digo en calidad de que tengan posibilidades de ganar porque salvo que postule un externo de los de polendas su participación sería prácticamente fantasmal electoralmente hablando.

Lo mismo se puede decir del MORENA a juzgar por los resultados que tuvieron en la elección para gobernador de junio del año pasado en donde el candidato obtuvo 35 mil votos aunque en el 2018 va a pesar y mucho el factor López Obrador que en las del 2006 obtuvo por Tamaulipas 350 mil votos y en las de 2012 disminuyó a casi 300 mil pero promediando esos números para el 2018 AMLO puede calcular por Tamaulipas levante 500 mil votos.

El llamado mal humor social ya no es privativo solamente de los estados del sur. En el norte y noreste la gente también ya anda enchilada, está sintiendo que el agua le llega a los aparejos porque entre gasolinazos y gasolinacitos todos los productos han subido de precio, así el gobierno diga lo que diga al respecto, baste decirles que un kilo de chuletón que por aquí era el corte más popular actualmente anda por los 200 pesos y la carne molida o la de cortadillo varía de120 y 150 pesos por kilogramo.

Y si anda de antojo con una lengua de res en salsa verde, vaya haciendo sus ahorros: el kilo de este sabroso producto está por arriba del precio del filete mientras que la consabida barbacoa dominical en algunos expendios esta en 300 pesos el kilo y en otros 250 o 280 aunque en estos casos no es de cabeza de res sino de pierna por lo que terminan vendiéndole carne ahumada que en Texas es un platillo muy típico carente de grasa pero a nosotros lo que nos encanta es la de cabeza de res suculentamente glaseada de grasa pero luego por eso andamos con problemas de colesterol y en algunos casos terminas con visitas al quirófanos como el columnista recientemente lo experimentó.

Pero regresando al tema, los precios están por las nubes: el dólar ha descendido pero eso no parece influir en lo primero y encima de ello el gasto de la luz nos dio un juntón y el del agua hace su parte. Ya no hay recibos por el consumo del vital líquido de 80 pesos al mes, sin mayores explicaciones ahora los consumos mínimos andan sobre 200 pesos.

De veras se están columpiando entre todos, están haciendo que el mercurio del termómetro de la irritación social esté subiendo a niveles nada recomendables que lo mejor que nos podría pasar es que en el 2018 la gente se desquite y que luego el INE no salga con que no puede dar certidumbre de los resultados como recientemente lo dijo LORENZO CÓRDOVA, el presidente consejero. 

Como quien dice, poniendo paja por aquello del azotón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com