Columnas > IDEOLOGIA

Macron, gancho al hígado a la ultraderecha

En toda sociedad democrática es importante el que las diferentes fuerzas políticas hagan su papel sirviendo como contrapesos entre unas y otras. Sin embargo malo es el hecho de que los extremos del espectro político lleguen a perpetuarse en el poder, así, tanto la ultra derecha como la extrema izquierda llevan consigo filosofías político sociales que por lo general tienden a polarizar a los pueblos.

Este pasado domingo se llevó a cabo la segunda vuelta electoral en Francia en la que resultó ganador el socioliberal Emmanuel Macron derrotando por amplio margen a la máxima exponente de la extrema derecha europea Marine Le Pen.

Macron, gancho al hígado a la ultraderecha

El triunfador, un exbanquero ubicado en el centro a centro-izquierda del espectro político, ganó la elección con el 65.8% de los votos y se convierte así en el presidente más joven de la V República contando con 39 años de edad.

Pero ¿de qué manera afectó a nuestro país, a nuestra ciudad y la región este hecho por demás relevante?

De manera inmediata tuvo un efecto en la paridad cambiaria peso dólar en la cual nuestra moneda se vio fortalecida, el hecho de que el social demócrata se convierta en el líder del gobierno francés da tranquilidad tanto a los mercados bursátiles así como a los de divisas por el hecho de que promete el hacer que Francia continúe siendo miembro de la Unión Europea y por ende manteniendo los sólidos lazos comerciales con Alemania y los demás países miembros, es decir, pugnando por una economía globalizada y el libre comercio.

De haber triunfado la nacionalista y líder de la extrema derecha Marine Le Pen, quien prometía sacar a Francia de la Unión Europea entre otras acciones que tienden hacia el proteccionismo y cierre de fronteras, el precio del dólar se hubiera incrementado, tal como pasó cuando el Reino Unido pugnó por el Brexit. 

El sistema económico mundial actual es el resultado de décadas de evolución que lo han convertido en uno sumamente globalizado, en donde se agruparon bloques económicos que eliminaron aranceles y formalizaron tratados de libre comercio, así, las plantas productivas de los principales países desarrollados están diseñadas precisamente para eso, para el libre comercio y rediseñarlas para ir en contra de la globalización implica un arduo trabajo y años de rediseño, lo cual implicaría costos sumamente altos, es por eso que cuando se encumbra un líder nacionalista como Donald Trump en Estados Unidos y Theresa May en el Reino Unido, generan una enorme incertidumbre y los mercados de capitales y de divisas son bastante sensibles a esa incertidumbre generada.

En México nos encontramos viendo un fenómeno que se comienza a expandir a lo largo del territorio nacional y es el del fortalecimiento del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, vaya, eso está a la vista de todo mundo y sin duda alguna que en Tamaulipas y Reynosa seremos testigos de verdaderas sorpresas, que nos podrían estar dando renombrados priistas y hasta panistas que estarían apoyando a Andrés Manuel, y al mismo tiempo yendo por un puesto de elección popular por MORENA.

El discurso populista de AMLO lo sitúa precisamente en la extrema izquierda política, un discurso por demás populista que cautiva a la mayoría de la población, sobre todo a quienes menos tienen que son los más; y si a esto le agregamos el hecho de que los últimos dos sexenios (uno panista y el otro priista) le han dado precisamente un impulso al tabasqueño por el hecho de que han dejado mucho que desear y han causado un  descontento social generalizado, casi casi que tendremos que irnos haciendo a la idea de que podríamos tener un presidente populista con tendencias socialistas-comunistas en el 2018 en la figura de AMLO.

Esto de entrada causaría precisamente una enorme incertidumbre en los mercados de capitales y de divisas y por ende afectaría en el precio del dólar, que según especialistas en economía y finanzas, rebasaría de nueva cuenta los 20 pesos.

Aún así, pareciera que la población mexicana que apoya a AMLO no quiere escuchar acerca de esto, y solo quiere que éste triunfe. 

Hasta la próxima, primeramente Dios.

columnaideologia@gmail.com