Columnas > ENFOQUE

Los hombres de Francisco

Conforme va avanzando el período de entrega–recepción de las áreas del gobierno del Estado se van configurando los que serán los hombres del gobernador electo

Conforme va avanzando el período de entrega–recepción de las áreas del gobierno del Estado se van configurando los que serán los hombres del gobernador electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y entre ellos despuntan el abogado reynosense VÍCTOR SÁENZ, CUITLÁHUAC BARDÁN, GERARDO PEÑA FLORES, VICENTE SALAZAR VITE, CÉSAR VERASTEGUI, SALVADOR ROSAS y HORACIO ORTIZ RENÁN, que ya fue incluido como avanzada dentro del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

En el caso de VÍCTOR SÁENZ es más que merecida la distinción de que seguramente será objeto. Se ha caracterizado por ser un eficiente servidor público, lo mismo en la Secretaría del Ayuntamiento del 2005 al 2007 que como juez en el municipio de Valle Hermoso.

Los hombres de Francisco

Le caracteriza su lealtad hacia Cabeza de Vaca. Es sin duda un buen elemento y reynosense al cien por ciento y como ya lo dije, le espera una buena posición dentro del próximo gabinete estatal.

Algunos lo ubican en la Secretaría General de Gobierno, pero eso hasta estos momentos es especulación. Lo que no es suposición son su capacidad, su honestidad y su lealtad, así que ahí se va conformando lo que será el equipo de trabajo de Cabeza de Vaca quien durante una reunión con consejeros panistas expresó que su único temor sería fallarle a los tamaulipecos, lo que denota tener plena conciencia del tamaño del compromiso que tendrá a partir del primero de octubre y en esa medida tendrán que atorarle sus colaboradores al igual que los 43 alcaldes sin importar su filia partidista porque finalmente se gobierna para todos.

Pero mientras los tricolores todavía andan atolondrados, EGIDIO TORRE CANTÚ se apresta a enviar al Congreso del Estado su último Informe de gobierno. Será el próximo 20 de septiembre, y después en el Centro Cultural Amalia Caballero de Castillo Ledón hará una exposición sucinta de lo desarrollado a lo largo de su sexenio en el que hubo buenas acciones y también omisiones que precisamente han sido causa de que lo censuren con una rudeza que en mi personal enfoque se pasa de la raya pues oiga usted, cuando el CEN del PRI anunció que va a desafiliar a tres gobernadores y a un exgobernador por incurrir en prácticas corruptas, no mencionó a Egidio entre ellos.

Después el SAT inició una cacería de gobernadores que han permitido evasiones fiscales por medio de facturas apócrifas, y tampoco incluyó en esa lista al gobernante tamaulipeco.

En cambio, quien sí dio motivo a que lo tupieran a colores fue el rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE DEL RÍO, el que haciéndole al ingenioso socarrón respondió a las críticas por el estilo de vida que lleva por países europeos su nieto que para justificar el que ande de bon vivant por allá tuvo la ocurrencia de responder “es que tiene abuelo rico”.

Lo que ya no dijo fue si el propio rector también tuvo abuelo rico y la verdad cuesta trabajo creer que una persona que responde con esa frivolidad esté al mando de nuestra máxima casa de estudios,  que si se llega a dar cambio en el rectorado prendo veladoras porque regresen la intelectualidad a la Rectoría que si mal no recuerdo el último Rector que mereció ser digno de llamársele así fue ENRIQUE LÜENGAS PIÑEIRO, de Tampico porque después arribaron administradores pero que en lo personal no se caracterizaron por luces intelectuales y usted como yo amigo lector bien sabemos que en la Universidad confluyen las ideas, así como los conocimientos, lo mismo de ciencias sociales y de las llamadas exactas y por lo mismo el rector, independientemente de que tenga habilidad para controlar grillos, le es obligado poseer un badaje de cultura general que al hablar lo haga brillar.

Es el rector, no es cualquier ‘‘caborón’’, como diría Catón por lo que ahora que se avecina un cambio de gobierno en Tamaulipas, de acuerdo a la tradición acarreará un cambio en la rectoría y creo es el momento de que ya arriben a ese importante cargo las personas que cuentan con la herramienta necesaria para estar a la altura de la Comisión.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilbertobanda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com