Columnas > ENFOQUE

La manzana de la discordia

Ayer les comenté que mientras los priístas andan como sonámbulos tirando a zombis, los panistas ya renovaron 25 de sus comités directivos municipales y por añadidura ya están afilando las hachas para las elecciones de julio del próximo año.

Como están en el poder obvio eso les da ventaja  y obvio también que quienes buscan las candidaturas están conscientes de ello lo que desembocará en luchas internas bastante ríspidas. 

La manzana de la discordia

Pero finalmente va a prevalecer el mando de quien tenga más poder y bajo su batuta irán a las jornadas electorales del próximo año.

Ya sabemos que la manzana de la discordia en nuestra querida Reynosa siempre ha sido el sillón principal del palacio municipal. Qué de cosas no han hecho para ocuparlo y qué de cosas luego hacen cuando están frente a los mandos.

También cuántos alcaldes no terminan saliendo en medio de reclamos. Algunos bien ganados, otros francamente inmerecidos porque en esto de calificar la gestión de un jefe edilicio cuenta mucho lo subjetivo.

Por ejemplo, a los vecinos a los que les pavimentaron las calles les parece que fue una buena administración mientras que los que padecen fugas de aguas pestilentes, los quieren ver colgados de un árbol.

La verdad, y esto lo digo, de acuerdo a mi experiencia como periodista que ya va para 48 años, que un alcalde no quiere quedar mal con la ciudad, simplemente el presupuesto nunca ha estado a la altura de los requerimientos urbanos de nuestra querida Reynosa porque aun y cuando se ejerciera ese presupuesto con rigurosa honestidad, aun así eso no lo multiplicaría, si acaso solo evitaría que al no haber moches por la ejecución de obras, éstas serían de mayor calidad.

Pero hay otro problema derivado de que se carece de drenaje pluvial y al acumularse el agua en las calles prontamente las deteriora y produce los baches, mientras que en los servicios de agua y drenaje el principal obstáculo, independientemente de las transas que en unas veces se ha probado y en otras se supone, es que la gente no quiere pagar el servicio. Es un porcentaje bastante considerable y sin dinero, ¿Cómo pueden esperar que la Comapa pueda proporcionar buenos servicios?.

Pero regresando al tema de las candidaturas, como lo dije, la alcaldicia será la más difícil y en el PAN tienen como prospectos a los diputados locales JESÚS MARÍA MORENO IBARRA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y seguramente será incorporado RAÚL LÓPEZ LÓPEZ. No creo que pase de esa tercia la candidatura.

Pero esto va empezando y los errores influyen al momento de decidir.

Por el lado del PRI aun y con lo atolondrados que andan por el batazo de junio del año pasado, aun así habrá prospectos alcaldicios aunque en estos momentos es una prospecta la de más posibilidades.

Ahí se irá configurando su nombre aunque hay grupos que proponen repetir a ERNESTO ROBINSON TERÁN porque su campaña fue muy intensa y de mucho calor humano.

Otros sugieren a CAROS SOLÍS GÓMEZ mientras que para la diputación federal aparece SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

El problema de lo tricolores no será ausencia de prospectos sino de contar con un líder que los unifique. Sin él irían prácticamente al matadero en las elecciones del año próximo, que las alcaldicias van a ser sumamente disputadas porque también va a entrar en la competencia el candidato del MORENA, sobre todo si ese candidato es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Y antes de que se me pase, ayer fueron vistos saliendo del hotel Camino Real de la ciudad de México el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y el exalcalde de Tampico, OSCAR PÉREZ INGUANZO. Se les vio felices y contentos, disfrutando del dinero que obtuvieron como gobernantes y del clima de impunidad que existe en México.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com