Columnas > OBJETIVO POLICIACO

La frase de hoy: Renovarse o morir

LA TRANSFORMACIÓN… “La transición al Sistema de Justicia Penal acusatorio responde a la aspiración legítima de la sociedad de contar con un Estado fuerte”, son palabras de la subprocuradora MARIANA BENÍTEZ.

LA TRANSFORMACIÓN… “La transición al Sistema de Justicia Penal acusatorio responde a la aspiración legítima de la sociedad de contar con un Estado fuerte”, son palabras de la subprocuradora MARIANA BENÍTEZ.

Un Estado en donde impere el pacto social y prevalezcan los derechos de las personas que exigen justicia.

Para esto se capacitarán por primera vez de manera conjunta, los jueces y magistrados, ministerios públicos de la federación, peritos, defensores públicos de oficio y policías investigadores que operarán el nuevo sistema de justicia penal a nivel federal,

Y se logrará con la aprobación de un programa nacional de capacitación que aplicarán todas las procuradurías y fiscalías del país, las que coadyuvarán con los ministerios públicos en las primeras diligencias de investigación. 

FINCAN RESPONSABILIDAD… Ayer en Reynosa en presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), se llevaron a cabo pruebas de rodizonato y balística relacionadas con una menor baleada.

El objetivo es determinar la responsabilidad del o los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), la diligencia fue en presencia del delegado regional de la PGJE, GUADALUPE SALINAS HERNÁNDEZ.

El encargado de integrar la averiguación es el Agente del Ministerio público JORGE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, contando con el apoyo de personal del área de periciales a cargo de PEDRO SOSA.

Lo cual forma parte de las diligencias en relación a la joven de 14 años y embarazada de cuatro meses que resultó herida de bala, presuntamente por un elemento de la Policía Estatal.

Una versión indica que al parecer un elemento accionó su arma de fuego en contra de la menor, quien aun se encontraba en el interior de la camioneta Chevrolet Silverado modelo 2000, en la que viajaban los ahora ofendidos.

Para las pruebas de campo, personal de la PGJE estuvo en el lugar de los hechos, en busca de evidencias, así como en la camioneta referida.

  Se dijo que el conductor del vehículo baleado es Eduardo Berrones, 19 años de edad, quien ya se encuentra en los Estados Unidos.

Son hechos lamentables en los  que una adolescente de nacionalidad norteamericana y embarazada, resultó herida de bala.       

La joven se encuentra internada en un nosocomio local en etapa de evolución, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica.

Al respecto la PGJE tiene a bajo su responsabilidad la investigación con el objetivo de aclarar lo que realmente sucedió, trabajos que al concluir se finque responsabilidad al o los elementos.

Es digno mencionar la indignación de los familiares, destacando que los hechos son del conocimiento del Consulado americano, que se hicieron presentes desde el primer momento de los acontecimientos.

Una agresión que involucra a policías que se supone aprobaron los exámenes de control y confianza, luego de recibir preparación académica.

COMPÁS DE ESPERA… En Reynosa las autoridades municipales dieron a conocer que como parte de la estrategia del gobierno federal en breve arribara esta frontera personal de la Gendarmería Nacional.

Para darle cumplimiento al proyecto, las autoridades están trabajando de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad.

Sólo falta determinar cuando llegarían a esta ciudad y cuántos elementos integrarán el contingente comisionado a esta frontera.

Como ya es del dominio público la Gendarmería Nacional ha desplegado grupos en varios Estados del país, -el objetivo- reducir los índices de violencia para fortalecer un mejor control territorial.

Y por hoy ¡YA ESTUVO!…

   Correo electrónico: objetivopoliciaco@hotmail.com y opoliciaco@yahoo.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna 

escríbalos a: editorial@elmanana.com