Columnas > ENFOQUE

La delincuencia crece, ahora Mataron a Pepe Vázquez Solís

Un muy lamentable hecho ocurrió este pasado jueves, específicamente en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Ribereña.

Un muy lamentable hecho ocurrió este pasado jueves, específicamente en el estacionamiento de un centro comercial de la colonia Ribereña. El arquitecto JOSÉ VÁZQUEZ SOLÍS fue asesinado a lo que se dice a quemarropa con una pistola al parecer calibre 22, lo que a cualquier reportero policiaco le hace suponer que este hecho derivó muy posiblemente de un asalto del que iba a ser objeto pero esa circunstancia en nada mengua la inseguridad que prevalece por esos lugares.

Hasta antes de este lamentable hecho sólo se cometían robos vehiculares, vayan nuestras más sinceras condolencias para su familia porque Pepe se caracterizaba por ser un hombre participativo en todo aquello que fuera en beneficio de la ciudad. 

Hasta antes de su muerte se venía desempeñando como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica y sus propuestas eran regularmente encaminadas hacia la prevención del delito, toda una ironía porque lo que precisamente él recomendaba por esa falta de vigilancia por lugares en donde ya se estaban cometiendo frecuentemente robos vehiculares él fue objeto del delito de homicidio que se supone fue porque iba a ser asaltado pues así lo indican las circunstancias.

Entre tanto el Ministerio Público tiene trabajo para dar con el responsable del delito y tendrá que ser auténticamente investigador y no limitarse a tomar declaraciones como es la habitual inercia en las averiguaciones pues no es porque se trate del homicidio de PEPE VÁZQUEZ SOLÍS sino porque si queda en la impunidad se alimenta el crecimiento delincuencial.

Los criminólogos en forma coincidente consideran que el principal factor que ocasiona delincuencia es la impunidad.

Esto me recuerda que allá por 1998 o 1999 la Cámara de Comercio local que era presidida por ROBERTO RUIZ ISASSI o VICENTE VALDÉS GUTIÉRREZ, no tengo a la mano el dato preciso, le propuso al entonces alcalde GERARDO HIGAREDA que la policía municipal realizara tareas de investigación bajo el mando del Ministerio Publico, desde luego, ya que estos eran más que los policías municipales y por ser de aquí conocían mejor la ciudad.

Con ello pretendían que los delitos que se cometieran no quedaran en la impunidad pues la ola delincuencial aunque del fuero común comenzaba a crecer causándole afectaciones a todo mundo, los comerciantes entre ellos.

Ahí quedó la propuesta y no prosperó porque Higareda, como todos lo sabemos, tuvo que poner pies en polvorosa para que no le echaran el guante.

Eran los tiempos en que la Canaco era un organismo propositivo, combativo y apartidista. Lamentablemente luego entraron a la dirigencia personas con intenciones políticas y ahí comenzó la Cámara a perder posicionamiento aunque actualmente la dirigencia está en manos de un auténtico comerciante como lo es ADÁN CISNEROS DE LA ROSA quien con seriedad y constancia está logrando que la Canaco recupere su lugar.

Pero en definitiva el Ministerio Público tiene que dejar la abulia en los expedientes y ser intenso en sus investigaciones mientras que la Policía Estatal Acreditable tendrá que hacer incursiones más frecuentes por los estacionamientos y por las paradas del servicio de transporte público porque ya vienen los aguinaldos y los depredadores que vienen siendo los asaltantes eso sí que se están preparando para la temporada que se adelanta por el Buen Fin que inicia precisamente hoy viernes en donde los comerciantes ofrecen atractivas ofertas que redundan en beneficio de los miles de compradores que carecen de visa láser.

Qué lástima que haya tenido que suceder algo tan grave como el homicidio del arquitecto JOSÉ VÁZQUEZ SOLÍS para que las autoridades investigadoras tengan que ponerse las pilas.

Entre tanto nosotros, como medida de prevención tenemos que ser precavidos. No hay de otra, sin que ello implique no presionar a las autoridades para que hagan su trabajo.

Por otro lado las obras del centro Tierra que se construyen por el Parque Cultural Reynosa y los de remodelación de la plaza Hidalgo están por concluirse. Estos últimos se estima que estarán listos para el 7 de diciembre próximo y en esa fecha se encenderá lo que es ya una tradición en nuestra querida Reynosa, un monumental árbol navideño con lo que el ayuntamiento reynosense dará el arranque a las fiestas decembrinas, evento al que el alcalde PEPE ELÍAS LEAL invita a todos los niños de todas las escuelas que ha estado visitando y a las que ha llevado beneficios.

Es sin duda diciembre el mes de mayor alegría para los infantes, incluso para los mayores que aunque en esa temporada apoquinan con gastos de más lo hacen, lo que sea de cada quien, con mucho gusto pues que puede producir mayor alegría que ver el júbilo en los niños cuando abren sus regalos. Y para quienes todavía no son padres de familia, las posadas son todo un festejo de convivencia que genera armonía, que es lo que hoy en día debemos procurar a diario.

Y por hoy, BASTA

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com