Columnas > ENFOQUE

La corrupción acabó con la credibilidad

Al fin una noticia buena: organismos privados como el Banco de Alimentos se alistan para llevar otra de sus acciones como es el Hambretón que se llevará a cabo el sábado próximo en la plaza Niños Héroes.

Vamos a desearle suerte a los integrantes del patronato, y sobre todo que la ciudadanía les siga respondiendo como lo ha hecho en otros años por la sencilla razón de que saben que en efecto las donaciones llegan a donde tienen que llegar.

La corrupción acabó con la credibilidad

Hay otros organismos que se dedican a la caridad pública, pero algunos de ellos no despiertan confianza y creo que eso es porque no difunden en dónde terminan esas donaciones que se realizan y con los recursos que obtienen a través de los centros comerciales y tiendas de autoservicio.

Me ha tocado ver cómo los clientes cuando les preguntan si desea redondear a favor de determinada agrupación o fundación y la respuesta es negativa, de ahí la necesidad de que difundan las acciones.

Apoyarse en el Facebook no es suficiente porque si bien este medio está captando el interés de la gente, en su mayoría es solamente para que sus amigos sepan en donde están o que andan haciendo.

Para difundir acciones sociales los medios tradicionales siguen siendo los más eficaces y ahí están los hechos: el Banco de Alimentos recurre a ellos y bien que le ha ido.

También los políticos siguen considerando a los medios tradicionales como prensa, televisión y radio como los indicados para que se enteren de las acciones de gobierno, y si no pregúntenle a “El Bronco” JAIME RODRÍGUEZ que en Nuevo León le apostó al Facebook y arribó a su primer año de gobierno totalmente reprobado.

En las encuestas de dos diarios regiomontanos entre el ciudadano común salió alrededor del 50 por ciento mientras que entre los líderes de opinión merodeo por el 30 por ciento, niveles evidentemente muy bajos.

Pero me cuentan que en su pasado informe que fue el primero, reiteró que va a seguir su pelea contra los medios de comunicación regiomontanos, muy poderosos por cierto y así se la va a jugar, peleando con ellos pues incluso durante el informe dicen fue todo un rebane, que se la paso echándole mosca a los comunicadores nombrándolos uno por uno, pero este columnista le preguntaría que al pueblo en todo caso lo que le interesa leer es si es cierto lo que le están diciendo y como los hechos hablan es muy claro que los medios no están mintiendo. A lo mejor porque la gente esperaba mucho de “El Bronco” y en este su primer año de gobierno terminó en un penco manso.

Y así va rumbo al 2018, como también están el resto de los gobernantes, con recursos insuficientes porque los moches presupuestales les van a complicar la vida lo que les obligará a ser muy eficientes que implica también ser muy decente y en este último aspecto el pueblo tiene razones para dudar porque administración tras administración, sea de la filial política que sea cual mas cual menos terminan por entrarle al picadillo.

Precisamente por tanta corrupción la gente ya no cree en los partidos políticos y eso ellos mismos lo saben e incluso LORENZO CÓRDOBA, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral recientemente declaró que esta falta de confianza en los partidos podría poner en riesgo la democracia en el 2018 y abrir las puertas a una dictadura, una declaración que por razones obvias no le quisieron dar mucho vuelo, al contrario, hicieron que pasara por boba.

Pero pienso al igual que millones de mexicanos, y no exagero, que en 2018 van a tener que ponerse muy pilas. Ningún caso tendrá hacer ganar al PRIAN a como dé lugar, simplemente no llegarán a sentarse en el trono. La gente anda hirviendo y esto no es cosa de fiestas.

Aguas camarón, mejor permitan que gane el que el pueblo diga, manipular resultados como lo hicieron en 2016 y 2012 nos va a llevar a un infierno,

Los problemas sociales de Oaxaca van a parecer una kermés al lado de los estallidos sociales.

Quisiera creer que estoy viendo visiones, pero francamente no creo verlas.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com / gilberto.banda@elmanana.com