Columnas > ENFOQUE

Inquieta Garza Narváez a los corrales tricolores

Definitivamente la nota política de la semana que termina fue el anuncio de la coalición entre el PAN y el PRD para las elecciones del 2018, aunque no irán en las elecciones del Estado de México, algo que resultaba obligado porque en aquel Estado la pelea es entre ALFREDO DEL MAZO y DELFINA GÓMEZ, que en el último sondeo de El Financiero el priísta aparece con una ventaja sobre la morenista de cuatro puntos, que para los mercadotécnicos por el margen de error que se da en este tipo de trabajos es lo que se llama un empate técnico.

Por su parte, JUAN ZEPEDA, del sol azteca, y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, del albiazul, pelean por el tercer lugar sin ninguna posibilidad de acercarse a los dos primeros.

Inquieta Garza Narváez a los corrales tricolores

Por esa circunstancia es que si van a ir en amasiato para la elección presidencial me sorprende que no lo hayan hecho para las mexiquenses, pues para propios y extraños lo que pase en esos comicios muy factiblemente es lo que sucederá en las del próximo año.

Y ya estamos viendo que a como van las cosas el pleito por ocupar Los Pinos será entre el PRI y el Morena mientras que la coalición PAN–PRD se conformará con impedir el acceso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de México.

Me imagino que don MANUEL GÓMEZ MORÍN se ha de estar revolcando en su tumba y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS haciendo el coraje de su vida.

Pero tal parece que ambos partidos no dan para más lo cual no desanima a sus respectivos prospectos presidenciales como RAFAEL MORENO VALLE, que debe andar ya por tierras cuerudas este fin de semana y al parecer él será el ungido porque mientras MARGARITA ZAVALA como que ya no quiere queso sino salir de la ratonera, a RICARDO ANAYA le bajaron los bríos.

Y en el tema de las presidenciales, recordemos que solamente dos tamaulipecos han llegado a la presidencia de la República, el general MANUEL GONZÁLEZ de Matamoros y EMILIO PORTES GIL, de Ciudad Victoria, y en tiempos pretéritos otros dos tamaulipecos se vieron inmersos en el hándicap presidencial, uno se quedó así de tantito de lograrlo, el doctor EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, de San Carlos, y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, de Matamoros, aunque ni sombra le hizo a quien fue el candidato ganador, ROBERTO MADRAZO PINTADO, pero sí le estorbó como parte de la estrategia, según se dijo, a ARTURO MONTIEL, de EDOMEX, circunstancia que a muchos hace suponer es la causa de las desgracias que actualmente padece Yarrington.

Por otra parte, aquí en lo local tras explicar FELIPE GARZA NARVÁEZ sus razones para salirse del priísmo, los corrales tricolores de la localidad se inquietaron pues vino a reforzar la idea de que fueron abandonados en las elecciones de junio del año pasado y por la pasividad que está mostrando rayando en indiferencia el CEN del PRI hacia los tricolores tamaulipecos lo declarado por Felipe, los alertó sobre la eventualidad de que en las elecciones del próximo año pueda sucederles otro tanto.

Sin embargo, en mi muy personal enfoque, creo que la posibilidad de que el PRI nacional se desmarque de sus huestes en Tamaulipas lejos de ser una desventaja será una circunstancia favorable, primero porque no habrá intromisión en las candidaturas alcaldicias, no así para las de senador y en algunas dos que tres de las que corresponden para diputado federal, así como en las de partido o plurinominales.

Pero a los tricolores de esta localidad al igual que los de otros municipios, lo que los mueve y alienta, para que se hacen, es la alcaldicia. Ahí está el poder y detrás de él todo lo que hay que en el fondo eso es la causa de las discordias, lo mismo entre tricolores que albiazules, y además ahora si no se confiarán y entrarán a la campaña con la firme convicción de que van a tener que rascarse con sus propias uñas y si aún así los garrotean, pues ya no podrán llamarse engañados, abandonados, entregados o como quieran llamarle.

Como diría el poeta RUBÉN DARIO, los priístas de Tamaulipas tienen ante sí la oportunidad de ser los arquitectos de su propio destino. Por ello es que digo que lejos de ser una desventaja el que el CEN de su partido los ignore significará una circunstancia bastante favorable.

Y por hoy, BASTA

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com