Columnas > ENFOQUE

Falta cultura de limpieza

Por lo que vi tanto en el Parque Cultural como en la plaza Treviño Zapata, y no quiero ni imaginarme como dejaron La Playita o Bocatoma, no puede uno más que concluir con que no tenemos remedio. La celebración del Día de la Coneja del pasado domingo si bien sirvió para el esparcimiento familiar también fue para que los que asistieron a esos lugares dejaran de manifiesto su total incultura, ya no digamos ecológica sino de simple respeto a los demás.

Se ve que es gente que está acostumbrada a vivir en el cuachal y por eso cuando ven lugares en donde todo está en orden, no lo soportan y dejan regadas todas sus inmundicias que luego constituyen una pésima muestra de la baja calidad ciudadana que tenemos en nuestra querida Reynosa, entre quienes concurrieron a dichos lugares.

Falta cultura de limpieza

De veras, no se vale ser así. Si en sus casas y barrios son felices con mugre por aquí y basura por allá, ni hablar, así estarán impuestos, pero a quienes les gusta vivir en orden y armonía con la naturaleza ninguna culpa tienen de ello y esa circunstancia obliga al Ayuntamiento reynosense a emprender una campaña pero de las grandotas, lo mismo de cultura de limpieza que la de plano meter en orden a tanto marrano y marrana de dos patas que deambulan por la ciudad.

El ejemplo que dan a los marranitos es pésimo pero se vio que con la celebración del Día de la Coneja les importa una pura y dos con sal, como que hasta gozan con dejar hecho un chiquero los parques públicos.

No se vale ser tan infeliz o tan mal agradecidos con la ciudad que les da para vivir porque lo que sea de cada quien, por aquí no hay hambre. A lo mejor en las colonias de las orillas tienen mala calidad de vida porque carecen de servicios primarios o si los tienen son deficientes, pero de donde vienen ni a eso llegan. Si tanto odio les da ver lugares bonitos y en orden regrésense a sus lugares de origen, hagan algo bueno por una vez en su vida, Reynosa no tiene por qué soportar a tanto mugroso y mugrosa.

Y aclaro que no con esto quiero decir que no sólo los de fuera son así, los oriundos de estos rumbos no curten tan mal las vaquetas, y si no pregúntenle a los empleados de Servicios Primarios en que colonias batallan para levantar la basura o bien tener los pastos bien podados en los parques públicos. Hay que cambiar, y sobre todo conservar nuestras áreas vedes.

Y por el mundo de la política, el que se aventó entrando y entrando la semana fue PACO CHAVIRA, que tal vez alguno de mis lectores lo recordarán como candidato fallido independiente a la gubernatura de Tamaulipas, al haber exclamado que deben investigar a todos los alcaldes del período de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

Por otra parte, la alcaldesa MAKI ORTIZ ya debiera ir pensando en resucitar la policía preventiva municipal, que no son enchiladas hacerlo porque si bien sobrarán aspirantes a formar parte de esa corporación, éstos tienen que pasar por los rigores de la Secretaría de Gobernación que tiene a su cargo certificar a todo aquel que pretenda formar parte de los cuerpos policiacos, así sean municipales. Y me dicen los que conocen de legalidad que es obligatorio cubrir esa certificación.

Como dicen en el rancho, es a la de a huevo con papa y ahí es donde creo que la alcaldesa va a tener problemas para encontrar ya no digamos un millar, sino por lo menos 500 aspirantes que pasen los filtros de Gobernación.

Pero algo tiene que hacer porque el robo domiciliario, los asaltos a los negocios, así como a los automovilistas, están a la orden del día y los agentes del Ministerio Público francamente no están para esa tarea.

No tienen idea ni de qué pesquisas ordenar pero además, no cuentan con suficiente personal policiaco para desarrollar las investigaciones.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com