Columnas > ENFOQUE

En Reynosa hay muchas cosas buenas que contar

En anteriores entregas me he referido a los hechos positivos que se han venido registrando en nuestra querida Reynosa porque además, son más que evidentes, como los 400 mil metros cuadrados de pavimento que por diversas colonias ha construido el ayuntamiento reynosense.

En anteriores entregas me he referido a los hechos positivos que se han venido registrando en nuestra querida Reynosa porque además, son más que evidentes, como los 400 mil metros cuadrados de pavimento que por diversas colonias ha construido el ayuntamiento reynosense, así como de las diversas acciones del DIF municipal y del IRCA que contribuyen y en mucho a recuperar la llamada paz social pues en donde hay familias sólidas no entran las drogas y en donde se incentiva el arte en sus diversas expresiones la armonía es lo que genera y usted como y amigo lector bien sabemos que para que una ciudad pueda prosperar requiere de la llamada armonía ciudadana.

También me he referido a las acciones que han desarrollado por el campo los tres niveles de gobierno como el reciente inicio de pavimentación de un tramo de 13 kilómetros y medio en el sendero conocido como “El Sanfernandeño -  Plan del Alazán” una obra que tendrá un costo de 39 millones y medio de pesos y se concluirá allá por el 21 de marzo del próximo año.

El proyecto es pavimentar 36 kilómetros de dicho sendero que une a la zona rural de Reynosa con la de Río Bravo, y de ahí la importancia de esta acción

Y tampoco se puede soslayar la construcción de parques de barrio, comedores comunitarios y los recientes 12 mil televisores digitales que acaban de entregar, obvio gente necesitada, algo que algunos califican de populismo pero quienes la reciben le llaman de otra forma: regalo caído del cielo.

Entonces lo anterior nos deja de manifiesto que en Reynosa hay muchas cosas buenas que contar.

Tampoco se puede soslayar que con todo y que hay señales de que la economía en Reynosa está caminando, los comestibles cada día están más lejanos del alcance de las clases populares y hasta de las clases medias. Acompañé a mi esposa, como lo hago cada semana a uno de los centros comerciales de la localidad y noté que sobre todo la latería ya tiene precios que están por arriba de los productos similares de aquel lado del río Bravo, mientras que el kilo de carne de la barata anda ya sobre los cien pesos y eso explica por qué los carritos para cargar mercancía a cada vez que voy por la despensa veo que van con menos productos.

Y mientras eso pasa en la economía doméstica Hacienda alardea que gracias a la reforma fiscal incrementó su recaudación que por estos rumbos eso es una obviedad no una eficacia porque del 11 por ciento del IVA nos brincaron al 16 y ese impuesto nos lo recetan a la de a huevo con papa en cualquier compra o consumo. 

Y así, en medio de esa circunstancia hay la vamos sobrellevando y no perdemos la esperanza de que la reforma energética sea finalmente el detonador de la economía nacional que no veo por qué no lo vaya a ser cuando todos sabemos que el principal ingreso de la nación proviene del petróleo.

Entonces eso obliga a que ese ingreso se incremente pues si sigue en los mismos niveles entonces esa reforma sirvió solo para lo que se le unta al queso pero no para los negociantes.

Entre tanto está subiendo de tono la cancelación del tren ligero Distrito Federal – Querétaro y más cuando trascendió que entre las empresas contratistas beneficiadas aparte de una de origen chino, van algunas mexicanas, una propiedad de un cuñado de CARLOS SALINAS DE GORTARI y otra del reynosense JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ quien permanecía muy a la sombra pero CARMEN ARISTEGUI en su portal reveló que durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO en EdoMex realizó contratos por ocho mil millones de dólares y ahora se entiende por qué cada vez que se daba sus vueltas por Missión lo regresaban con los ojos en blanco los que ahora viven por allá entre torneos de golf y carnes asadas con las que se peleaban por apapacharlo. Vaya enredo. 

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com