El por qué del mínimo ajuste en los beneficios del Seguro Social

De la mano de la entrada del año lo hizo también el ajuste para los beneficiarios de los beneficios de Seguro Social. El ajuste para los pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) aumentaron 0.3 por ciento para el año 2017 para más de 65 millones de personas. La Ley del Seguro Social relaciona el Costo de Vida anual con el Índice anual de precios al consumidor (Consumer Price Index- CPI-W), según lo informa la Agencia de estadísticas laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

El propósito del ajuste de costo de vida anual, es asegurar que el poder adquisitivo de los beneficios de Seguro Social y SSI no sea mermado por la inflación. 

El por qué del mínimo ajuste en los beneficios del Seguro Social

Dicha provisión fue promulgada por el Congreso como parte de las enmiendas del Seguro Social del 1972. Antes de eso, los aumentos de los beneficios de Seguro Social tenían que literalmente ser promulgados por el Congreso. En ese momento, la inflación estaba relativamente alta, así que la provisión promulgada en el 1972 proveyó para un COLA automático solo si el aumento en el CPI-W era por lo menos tres por ciento, a lo que se le conoce como el “desencadenador del tres por ciento”. Para mediados de la década de los 1980, la inflación comenzó a declinar, y dio lugar a la posibilidad de que no hubiese un COLA anual, debido a que el CPI-W no aumentó hasta el punto de poner en acción al desencadenador del tres por ciento. En el 1986, el Congreso promulgó una legislación para eliminar el desencadenado del tres por ciento.

Existen otros aumentos automáticos en el programa del Seguro Social. Dos de esos aumentos están basados en los aumentos del índice nacional de salarios, pero son desencadenados solo si hay un COLA para los beneficios de Seguro Social. 

A diferencia del COLA del Seguro Social, el CPI-W no desempeña ningún papel en la computación de la prima mensual de la Parte B de Medicare. La prima mensual de la Parte B de Medicare aumenta cada año, si es necesario, para que la prima mensual de la Parte B sea suficiente para financiar aproximadamente un 25 por ciento de los costos proyectados del programa de la Parte B. Cualquier aumento de prima mensual entra en vigor en enero. Información sobre los cambios de las primas mensuales y la cobertura de Medicare está disponible por Internet en es.medicare.gov. A diferencia del COLA del Seguro Social, el CPI-W no desempeña ningún papel en la computación de la prima mensual de la Parte B de Medicare. La prima mensual de la Parte B de Medicare aumenta cada año, si es necesario, para que la prima mensual de la Parte B sea suficiente para financiar aproximadamente un 25 por ciento de los costos proyectados del programa de la Parte B. Cualquier aumento de prima mensual entra en vigor en enero. Información sobre los cambios de las primas mensuales y la cobertura de Medicare está disponible por Internet en es.medicare.gov.

Dicho en otras palabras, los beneficiarios del Seguro Social reciben este año apenas 3.92 dólares adicionales en sus cheques mensuales a partir de este 2017.

En su momento, el gobierno federal anunció que el ajuste por costo de la vida para los beneficios que paga el Seguro Social será de un 0.3%, la cifra más baja que jamás se haya puesto en marcha para ayudar a cubrir aumento del costo de la vida. Esto se debe a que en 2016  no hubo inflación, en gran parte por la baja de los precios de los combustibles.

Unas 66 millones de personas reciben estos beneficios, incluyendo a pensionados, viudas, huérfanos y personas con discapacidad. La cantidad promedio que reciben los jubilados es actualmente de 1 mil 305 dólares con 30 centavos por las prestaciones de la Seguridad Social.

Sin embargo, los beneficios de los jubilados pueden ser superiores a ese promedio, dependiendo de su historial de ingresos y a qué edad comenzaron a recibir cheques.

El beneficio máximo actualmente para alguien que se retiró a la edad de jubilación completa es 2 mil 639 dólares al mes.

Una caída en los precios del petróleo y del gas ha mantenido la inflación bajo control en los últimos años. La congelación de 2016 fue la tercera vez en esta década que no ha habido ningún aumento en los beneficios. Los otros años fueron 2010 y 2011.

Si no puede o no quiere usar su cuenta por Internet, puede llamarnos al 1-800-772-1213 (TTY al 1-800-325-0778), entre las 7:00 y las 19:00 horas, de lunes a viernes.


Tx

Tx

Otras publicaciones del autor