Columnas > IDEOLOGIA

Dos aniversarios: Uno lleno de gloria, el otro de decadencia

Era la época del México postrevolucionario, en la segunda mitad del siglo diecinueve, las divisiones políticas y sociales entre liberales y conservadores se manifestaban en una inestabilidad que dividía a México, eran ya los tiempos de Benito Pablo Juárez García, de Porfirio Díaz Mori y de un grupo de liberales que acababan de sentar las bases para dar una verdadera certeza jurídica a nuestra nación, era esa época de los constituyentes de 1957 y sus ya famosas leyes de reforma.

Es en este marco histórico que se da la segunda invasión francesa a México, era el año de 1962 y Benito Juárez presidia el poder ejecutivo federal. El ejército mexicano luchaba contra el ejército más poderoso del mundo cuyo fin era tomar la Ciudad de México, es así como un 5 de mayo de 1862 se da la ya célebre Batalla de Puebla en la que el ejército mexicano bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses que eran liderados por el Conde de Lorencez.

Dos aniversarios: Uno lleno de gloria, el otro de decadencia

La celebración de ese importante acontecimiento histórico se da año con año en todo nuestro territorio, inclusive en el exterior, y este 5 de mayo se llevó a cabo en Reynosa la ceremonia conmemorativa de esa batalla de Puebla, en la cual estuvieron presentes autoridades civiles, grupos de estudiantes, militares y miembros de la logia masónica. 

La celebración de la Batalla de Puebla se lleva a cabo recordando un momento que llena de orgullo a todo ciudadano mexicano, así es, un aniversario lleno de gloria.

Y justo en el mismo día, un 5 de mayo pero de 1989 diversas fuerzas de la izquierda política mexicana se agrupan para fundar el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, siendo  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez entre otros, sus principales líderes.

Indiscutiblemente que el PRD ha jugado un papel sumamente importante en la vida política del país, ya que sirvió para ir forjando el proceso democratizador de México. Recordemos que en las fechas de su fundación el país había sido gobernado por un solo partido, por el PRI, tanto en el gobierno federal así como en las entidades federativas.

En sus inicios los liderazgos de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador llevaron al PRD a ganar las elecciones para la jefatura del Distrito Federal, y de una u otra manera se fortaleció a tal manera de convertirse en la tercer, e inclusive la segunda fuerza política en el país.

Algunas pugnas internas, causadas por la formación de diversas corrientes al interior del partido del sol azteca causaron el que se comenzaran a salir algunos de sus miembros, entre los cuales se encuentran tanto Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; pero la salida de sus filas de este último, quien fundó otro partido de izquierda en la figura de MORENA, ha generado un debilitamiento crónico en el PRD.

En nuestro Estado por ejemplo, el PRD se encuentra prácticamente invisible a la población, y se espera que en las próximas elecciones federales del 2018 este pase a ocupar un cuarto lugar en el ranking partidista.

Y bajo este esquema, es que este viernes 5 de mayo el PRD festejó el 28 aniversario de su fundación, desgraciadamente fue un aniversario opacado por su ya bastante visible decadencia.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com