Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Día de los Trabajadores

Cada año, se llevan a cabo eventos en todo el país para recordar a los trabajadores que han muerto en el trabajo y honrarlos por continuar la lucha para mejorar la seguridad de los trabajadores.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra todos los años el 28 de abril. Es un día para honrar a aquellos trabajadores que han muerto en el trabajo, para reconocer el grave daño sufrido por las familias y las comunidades, y para volver a comprometernos con la lucha por los lugares de trabajo seguros y saludables para todos los trabajadores. También es el día que la OSHA se estableció en 1971. En virtud de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus trabajadores. El papel de OSHA es garantizar estas condiciones para los obreros de Estados Unidos y mujeres mediante la creación y aplicación de normas, y la capacitación, la educación y la asistencia.

Día de los Trabajadores

Los datos fatales describen casos que son representativas de empleadores que no identifican y corrigen las condiciones de trabajo peligrosas que conducen a los accidentes mortales en sus lugares de trabajo. Los documentos ofrecen ideas sobre cómo corregir estos peligros y educar a los trabajadores acerca de las prácticas de trabajo seguras.

Bajo la premisa de que un lugar de trabajo debe ser un lugar seguro, se instituyó este día para hacer hincapié  en el dialogo social y el tripartito como herramientas para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Para la OSHA, la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha de insertarse en la dinámica continua de la organizaciones, pues la protección de los trabajadores no comprende una actuación descontextualizada y, para ello, se requiere un enfoque sistemático permanente que queda recogido en este sistema de seguridad y salud laboral.

De esta manera, la agencia se suma a esta celebración de carácter anual que contribuye al fomento de un mejor lugar de trabajo en los Estados Unidos y colabora con las empresas para reducir las fatalidades en el lugar de trabajo. Así, la prevención laboral se encuentra sujeta a una mejora continua, ya que cuando se producen cambios en el puesto de trabajo, se debe volver a efectuar todo este proceso de evaluación de peligros y riesgos.

Demasiados trabajadores están siendo expuestos en los lugares en donde trabajan a químicos tóxicos como el silicio y otros peligros su seguridad. Según la información más reciente del Buró de Estadísticas Laborales de trabajadores, la perdida de una vida es, y los muchos más sufren de enfermedades ocupacionales. La agencia sigue trabajado para documentar las violaciones de las leyes de OSHA y promover regulaciones que tanto se necesitan y también impulsa nuevas protecciones de seguridad en el trabajo que prevendrían muertes y lesiones laborales.

Cada trabajador tiene el derecho a un lugar de trabajo seguro. Las mujeres y hombres que día a día lo entregan todo en su trabajo merecen regresar íntegros a su casa para reunirse con sus seres queridos.Pero, cada año, las familias de los trabajadores tienen que velar a aquellos que han muerto en el trabajo por sus lesiones y por enfermedades que son totalmente prevenibles, advierte OSHA.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.