Columnas > COLUMNA INVITADA

Cuatro maneras de comunicarse mejor

La manera en la que una persona utiliza el lenguaje puede hacer gran diferencia en el cómo dirigir y trabajar con personas. En ocasiones, he sido el causante de algún malentendido porque usé alguna palabra o frase vaga o cargada emocionalmente. Con un poco más de esfuerzo de mi parte y el uso de palabras diferentes, podrían haber evitado el problema. Las palabras pueden ser puentes que conectan con las personas o pueden construir resistencia. Los líderes efectivos saben cómo utilizar las palabras y las frases de manera constructiva, en contraposición a la resistencia del edificio.

Aquí hay cuatro maneras de construir diálogo positivo:

Cuatro maneras de comunicarse mejor

1) Palabras positivas.  Las palabras positivas construyen acciones y reacciones positivas. Aprendí esto cuando daba clases de octavo grado de historia. Mis palabras no fueron lo más negativo, lo más negativo fueron las respuestas de los estudiantes del octavo grado. Me tomó un año entero para aprender la lección, pero cuando cambié a palabras más positivas, los resultados fueron positivos también. Dejé de usar palabras como el “no puedes” o “no lo intentes.”

2) Modere su criticismo. Muchas veces la distancia más corta a un punto clave crea más problemas. Los líderes y administradores piensan que las palabras directas y contundentes funcionan mejor para corregir un problema. Los daños de estas acciones son sentimientos heridos y la pérdida de productividad. Uno de mis mayores retos como persona es mi franqueza. Sigo aprendiendo a suavizar mi comunicación verbal. El comunicador eficaz entiende que la crítica directa a largo plazo es contraproducente. En lugar de hablar sobre lo que salió mal, intente una frase como “perdimos una oportunidad,” o “dime que fue lo que pasó.” La conciencia de sí mismo es el primer paso en el aprendizaje.

3) Evite Dar Opiniones No Solicitadas. Nos encanta dar a la gente nuestras opiniones sin importar si nos las han solicitado o no. Yo lo llamo el Facebook o Twitter complejo. Creemos que necesitamos que la gente sepa lo que pensamos acerca de todo y al hacerlo evita posibles conexiones con la gente. Deténgase y piense en las personas que le molestan. Seguramente son aquellas  que le dan comentarios no solicitados sobre su vida. La gente más inteligente que he conocido nunca ofrece sus opiniones, a menos que se les pidan.

4) Cambie su estilo. La persona que domina el uso de las palabras también comprende el estilo en el que la gente recibe las palabras (comunicación). Si una persona es lenta y pausada en su discurso y al hablar, responda siendo lento y deliberado en sus palabras y su discurso. Si la persona usa un ritmo más rápido al hablar, utilice un ritmo más rápido en su respuesta. Imitar y combinar su estilo con la persona con el de la persona con la cual está hablando puede sonar como un truco publicitario, pero ayuda en las conexiones con otras personas.

El diálogo y la comunicación efectiva requieren de esfuerzo. La capacidad de conectar y construir relaciones requiere de habilidad y práctica. Las palabras pueden cortar y dañar una relación o pueden construirla y ganar nuevas relaciones, la opción es suya.

San Luis Potosí, México, es la nueva ciudad de hermana de McAllen, considere este verano  visitarla a través de Aeromar en un vuelo sin escalas desde McAllen. Para información llámenos al  956- 682-2871 para darle sugerencias de hoteles y de atracciones.

Grandes cosas están sucediendo en McAllen, ven y se parte de ellas.