Columnas > IRMA TREVIÑO

Crédito tributario por oportunidad de trabajo puede ayudar a empleadores que contratan nuevos empleados

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recuerda a los empleadores que planifican contratar trabajadores nuevos, que existe un valioso crédito tributario para aquellos que contratan personas que han recibido beneficios por desempleo por tiempo extendido, y a otros certificados por su agencia estatal de trabajo.

Durante la Semana Nacional de la Pequeña Empresa, observada del 30 de abril al 6 de mayo, fue una oportunidad donde el IRS destaca los beneficios tributarios y recursos diseñados para asistir a pequeñas empresas nuevas y existentes. El crédito tributario por oportunidad de trabajo (WOTC, por sus siglas en inglés) es un beneficio tributario de ingreso existente que ánima a los empleadores a contratar a categorías designadas de trabajadores que enfrentan barreras significativas para obtener empleo. El crédito, usualmente reclamado en el Formulario 5884 (en inglés), generalmente se basa en el salario pagado a los trabajadores elegibles durante los primeros dos años de empleo.

Crédito tributario por oportunidad de trabajo puede ayudar a empleadores que contratan nuevos empleados

Para calificar para el crédito, un empleador primero debe solicitar la certificación al presentar el Formulario 8850 del IRS con la agencia estatal de trabajo antes de cumplirse los primeros 28 días después que el trabajador elegible empieza a trabajar. Otros requisitos y detalles adicionales están disponibles en las instrucciones del Formulario 8850.

Hay 10 categorías de trabajadores elegibles para el WOTC. La categoría más reciente, añadida y efectiva el 1ro de enero de 2016, es para personas que han recibido beneficios por desempleo por tiempo extendido y que han estado desempleados por al menos 27 semanas y además recibieron beneficios de desempleo estatales o federales durante todo o parte de ese tiempo. La otra categoría incluye a ciertos veteranos y personas que recibieron varias clases de asistencia pública, entre otras.

Las 10 categorías son:

• Personas calificadas IV-A que reciben Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

• Veteranos desempleados, que incluyen discapacitados

• Ex criminales

• Residentes comunitarios designados que viven en las llamadas “zonas de empoderamiento” o en “condados rurales de renovación”

• Personas referidas a través de rehabilitación vocacional

• Empleados menores de verano quienes viven en las zonas de empoderamiento

• Personas que reciben bonos de alimentos (SNAP)

• Personas que reciben beneficios de ingreso de seguridad suplementaria

• Personas que reciben asistencia familiar a largo plazo"

• Personas calificadas que reciben beneficios de desempleo a largo plazo

Las empresas elegibles reclaman el WOTC en su declaración de impuestos. El crédito se calcula en el Formulario 5884 y luego se hace parte del crédito general de la empresa, reclamado en el Formulario 3800.

Aunque el crédito no está disponible para organizaciones exentas de impuestos en la mayoría de las categorías de nuevos empleados, una regla especial les permite recibir el WOTC por contratar a veteranos calificados. Estas organizaciones reclaman el crédito en el Formulario 5884-C. Visite la página de WOTC (en inglés) en IRS.gov más información.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.