Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Convención de la CIRT

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró ayer la 91°  Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que se celebra en el puerto de Tampico, en donde luego de agradecer la confianza de los socios de esta poderosa e influyente agrupación de la difusión y el entretenimiento, dio a conocer varios datos importantes acerca de la administración estatal, entre los que destaca la inversión de mil millones de pesos en los próximos dos años en ocho proyectos de energía eólica en la entidad.

Como un avance del Plan Estatal de Desarrollo, que por cierto todo se tiene listo para que hoy lo dé a conocer en el Polyforum de Ciudad Victoria, el mandatario estatal también reveló que se esperan tener inversiones tanto de empresas extranjeras como nacionales en Matamoros ante la explotación de los yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Convención de la CIRT

De igual forma, habló del desarrollo esperado con la conexión que tendrá Tamaulipas en Altamira con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, cuya construcción a lo largo de 800 kilómetros se puso en marcha recientemente y estará a cargo de la empresa Infraestructura Marina del Golfo (IMG), en sociedad conjunta entre TransCanada e IEnova.

Asimismo, el mandatario estatal dijo que una de las prioridades de su gobierno es restablecer la paz y estabilidad social, por lo que trabajará para ofrecer a los empresarios garantías de seguridad a fin de atraer inversiones y generar más y mejores empleos en la entidad.

Es por eso, que busca una estrecha coordinación con autoridades de Texas para establecer acciones con el propósito de solucionar los problemas de seguridad que hay en la frontera común.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Edgar Pereda Gómez se sumó al deseo de restablecer la paz en Tamaulipas, así como también que se fortalezca la relación comercial con los Estados Unidos y que se concrete el proyecto de la extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

En torno a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, se recibieron 6 mil 485 propuestas de 15 mil participantes en las Jornadas Ciudadanas, según el coordinador Carlos de Alejandro Acevedo.

Se instalaron 110 buzones en los 43 municipios para que los ciudadanos entregaran sus propuestas para enriquecer el PED, además se organizaron 3 mil 600 reuniones con representantes de organizaciones sociales y profesionales interesadas en aportar ideas y proyectos.

En otro tema, en la sesión de ayer en el Congreso Local se integró la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana que se encargará precisamente de promover la homologación de la Ley Federal Anticorrupción en la búsqueda de recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

La nueva comisión ordinaria estará presidida por el diputado Carlos García González del PAN y como secretario fungirá el legislador Alejandro Etienne Llano del PRI, así como también participarán como vocales Isis Cantú Manzano del PAN, Juan Carlos Córdova Espinoza del PRI, Joaquín Hernández Correa del PAN, Oscar Martín Ramos Salinas del PANAL y Humberto Rangel Vallejo del PVEM.

Los responsables de que la nueva Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana no tienen mucho tiempo para lograr las reformas necesarias a fin de acabar con la corrupción y la impunidad gubernamental porque el plazo vence el próximo 19 de julio.

El primer reto que tienen será la integración del Comité de Participación Ciudadana (CPC), ya que deberán de ser muy cuidadosos en la elección de sus cinco miembros porque todos deben de gozar de prestigio social y sobre todo de independencia partidista, entre otros atributos.

También la opinión pública estará muy pendiente de la designación del titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, debido a que debe de ser una persona con solvencia moral y una comprobada trayectoria en la búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas.

Y sobre todo, que la Fiscalía Estatal Anticorrupción sea independiente y no forme parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como se tiene planteado en la iniciativa presentada por el Coordinador Jurídico, Abelardo Perales Meléndez.

Correo electrónico:  jagovea_53@yahoo.com