Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Contra la pared

Los candidatos del PRI a las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, es decir Alfredo del Mazo Maza, Miguel Ángel Riquelme Solís y Manuel Cota Jiménez, respectivamente, están en contra de la pared porque tienen el estigma de ser parte de la corrupción y de la impunidad de la clase política.

Del Mazo Maza no sólo enfrenta a Josefina Vázquez Mota del PAN y Delfina Gómez Álvarez de MORENA que son dos fuertes oponentes, sino también la competencia desleal de expriístas, entre los que se encuentra Isidro Pastor Medrano, quien luego de dejar al tricolor se convirtió en candidato independiente.

Contra la pared

Aunque con menos posibilidades de ganar la elección del próximo 4 de junio, Juan Zepeda Morales, el abanderado del PRD, no deja de ser un adversario de cuidado para Del Mazo Maza porque le puede quitar cientos de votos en una zona densamente poblada, como es el municipio de Nezahualcóyotl.

Si bien es cierto que el candidato priísta a la gubernatura del Estado de México encabeza las preferencias electorales de las últimas encuestas, no debemos olvidar que también aquí Baltazar Hinojosa Ochoa tenía una marcada ventaja en las elecciones locales del año pasado, cuyo pronóstico de nada sirvió porque finalmente fue derrotado por el entonces candidato del PAN y actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Lógicamente, que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, echará mano de todo a su alcance para tratar de retener la llamada “Joya de la Corona”, sobre todo porque se vería muy mal que perdiera el primo hermano del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Riquelme Solís tiene en contra la enorme deuda heredada por los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez, quienes públicamente se pelean y hasta se intercambian insultos, pero en realidad se cuidan las espaldas.

También enfrenta una dura batalla de expriístas cansados del cacicazgo de los hermanos Moreira Valdez, entre los que se encuentra el diputado federal con licencia Javier Guerrero García, quien compite en la elección local como candidato independiente luego de abandonar las filas del tricolor el 14 diciembre del 2016.

Riquelme Solís tiene en contra al candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, quien luego de tener en un principio una fuerte oposición del senador Luis Fernando Salazar Fernández por la nominación del blanquiazul, ha logrado la unidad de todos los panistas coahuilenses.

De igual forma, el abanderado priísta se enfrenta al empresario Armando Guadiana Tijerina, quien obtuvo la candidatura de MORENA no sólo por la cercanía que tienen con Andrés Manuel López Obrador, sino también porque ha sido un fuerte crítico de la dinastía de los hermanos Moreira Valdez.

La candidata del PRD a la gubernatura de Coahuila, María Telma Guajardo Villarreal no representa ningún problema para el abanderado del tricolor, puesto que es comadre del profesor Humberto Moreira Valdez, quien será diputado local por encabezar la lista de candidatos plurinominales del Partido Joven.

Por su parte, el candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, Manuel Cota Jiménez iba en “caballo de hacienda” hasta que fue detenido el fiscal Edgar Veytia Cambero, quien fue acusado de ser un narcotraficante de alta escuela por los Estados Unidos.

El exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), va en contracorriente porque se enfrenta al candidato de la alianza denominada “Juntos por ti”, integrada por el PAN-PRD-PT y PRS, Antonio Echavarría García, hijo del exgobernador Antonio Echavarría Domínguez, quien estuvo el frente de la administración estatal del 1999 al 2005.

Además, Cota Jiménez tiene en contra la popularidad del candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como el “alcalde que roba poquito”, quien le podría quitar cientos de votos de campesinos cansados de las promesas incumplidas de la CNC.

El también “Amigo Layín” no ganaría la gubernatura de Nayarit, según varios analistas locales, sin embargo su participación favorece al candidato de la alianza “Juntos por ti” ante la pérdida del denominado voto verde a favor del abanderado priísta.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com