Cómo funciona el Seguro Social

Mientras trabaja y paga impuestos de Seguro Social, obtiene el derecho de recibir los beneficios. Luego si se jubila o si se incapacita, usted y su familia pueden recibir los beneficios de Seguro Social. En caso que usted fallezca, es posible que su familia puede recibir beneficios de Seguro Social. Nunca va a necesitar más de 10 años de trabajo para obtener los beneficios del Seguro Social. Si se incapacita o fallece a una edad joven, es posible que no necesite tantos años de trabajo.

Una incapacidad puede ser cualquier padecimiento médico que le impida trabajar por un año o se espera que le cause la muerte, incluso fallos renales. Para recibir los beneficios del Seguro Social tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos o si es extranjero, debe tener residencia permanente. En algunos casos, su cónyuge y niños también tienen que ser ciudadanos o tener residencia permanente.

Cómo funciona el Seguro Social

Para recibir crédito con el Seguro Social por su trabajo, su empleador tiene que informarnos la cantidad que sus salarios. Su empleador no puede pedirle que informe sus propias ganancias al Seguro Social. Su “empleador” puede ser el jefe de cuadrilla, capataz, o el agricultor. En la mayoría de los casos, su empleador viene a ser la persona que le paga. Si otros miembros de su familia trabajan para el mismo empleador, su empleador tiene que informar cada salario aparte. La ley prohíbe que se informen juntos todos los salarios de una misma familia. 

Para recibir crédito por su salario, su empleador tiene que: Deducir los impuestos de Seguro Social de su salario y pagarlos al Servicio de Impuestos Internos; y Pagar impuestos en la misma cantidad que le dedujo a usted y pagarla al Servicio de Impuestos Internos a nombre suyo. 

El Seguro Social mantiene un registro de todas sus ganancias. Mientras más dinero gane y mientras más dinero paguen usted y su empleador de impuestos de Seguro Social, más recibirá en beneficios de Seguro Social en el futuro.

Su empleador tiene que informar sus salarios después que termine el año si: Le pagó 150 dólares o más en el año; o Usted gana menos de 150 al año, pero su empleador paga en salarios más de 2 mil 500 por todos los trabajadores agrícolas durante el año.

Cada vez que su empleador le paga, tiene que entregarle un documento que muestre cuándo trabajó y cuánto le pagó. Por lo general, este documento será una colilla o talonario de cheque. Es importante que guarde sus talonarios de cheque en un lugar seguro, en caso que surgiera cualquier duda en el futuro, entonces le servirán como prueba de lo que ganó.

Su empleador también tiene que darle un formulario W-2 al finalizar el año. El formulario W-2 se llama Wage and Tax Withholding Statement (Comprobante de salarios y retención de impuestos). Este formulario muestra cuánto su empleador le pagó y las cantidades de impuestos retenidos de sus ganancias para propósitos de impuestos de Seguro Social y otros impuestos. 

Su empleador debe darle el formulario W-2 al principio del año, pero no más tarde del 31 de enero. Muchos empleadores envían el formulario W-2 por correo. Asegúrese que su empleador tenga su dirección postal correcta. Si el trabajo no dura todo el año, pida el formulario W-2 a su dirección postal cuando termine el trabajo, en vez de esperar hasta el 31 de enero del próximo año. Es de suma importancia obtener el formulario W-2 si se muda frecuentemente o tiene problemas para recibir la correspondencia.

Para asegurarse que su empleador haya deducido la cantidad correcta de impuestos del Seguro Social, puede cotejar el documento, colilla o talonario que su empleador le da cada vez que cobra su salario. Ese documento debe mostrar cuánto dinero se dedujo para impuestos de Seguro Social. Esta deducción a veces aparece como “FICA”. La cantidad deducida debe equivaler a un 6.2 por ciento de sus ganancias. Se deduce un 1.45 por ciento adicional para Medicare. Cuando recibe su formulario W-2, debe mostrar las cantidades retenidas para Seguro Social y Medicare en las casillas marcadas “Social Security tax” (Impuestos de Seguro Social) y “Medicare tax” (Impuestos de Medicare).

Por medio de su Estado de cuenta del Seguro Social (Social Security Statement) es la mejor manera de asegurarse que su empleador está informado sus ganancias correctamente y que a usted se le ha acreditado correctamente sus salarios en el Seguro Social. Puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito o visitar una de nuestras oficinas y solicitar su Estado de cuenta en español o en inglés. Si usted es mayor de 18 años quien no está recibiendo los beneficios de Seguro Social, puede generar su propio Estado de cuenta por Internet. Para revisar su Estado de cuenta tiene que establecer una cuenta de my Social Security por Internet visitando nuestra página de Internet www.segurosocial.gov/myaccount. El Estado de cuenta muestra cuánto ha ganado en el año y ofrece un cálculo aproximado de los beneficios futuros de Seguro Social que usted y su familia pueden recibir. Si recibe un Estado de cuenta en inglés y lo prefiere en español, llame al Seguro Social y solicite uno en español.

Lea cuidadosamente su Estado de cuenta cuando lo reciba. Asegúrese que los registros de salarios del Seguro Social y los de su empleador estén correctos, ya que es su responsabilidad. 

Las cantidades de sus salarios que aparecen en el Estado de cuenta deben ser iguales a las que aparecen en sus formularios W-2. Si encuentra una diferencia, llame al número de teléfono gratis del Seguro Social, 1-800-772-1213. Cuando nos llame, tenga a la mano sus formularios W-2 o cualquier otra prueba que muestre la cantidad que ganó. Esto podría ser cualquier documento que su jefe le haya dado que muestra la cantidad que ganó. También podrían ser las notas que usted haya escrito al final de este folleto. Corregiremos cualquier error en su registro de salarios del Seguro Social.