Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Ciencia y Creencia

No hace mucho, se llevó a cabo en el Vaticano una reunión importante con los médicos e investigadores que han logrado muchos avances en la medicina regenerativa, diversos tratamientos que utilizan células madre, “stem cells” como se les conoce en inglés. Son células que se obtienen de fetos, del cordón umbilical, o se han creado en laboratorios usando técnicas de reproducción asistida. Las células madre tienen la particularidad de regenerar tejidos, o funciones, en organismos enfermos que no pueden curarse de otra manera. Muchos enfermos que se han curado gracias a estos tratamientos experimentales dieron su testimonio junto con los médicos tratantes. Además participó el entonces vicepresidente Joe Biden junto al Papa Francisco. Las resoluciones de este encuentro y el consenso al cual lleguen la comunidad científica, la iglesia y la opinión pública acerca de estos temas. 

Mucha gente piensa que la medicina ignora lo que verdaderamente los tiene mal, por lo que buscan en los diversos sistemas de sanación una alternativa de cura total, sin embargo la medicina convencional diagnostica y trata con medicamentos a nuestro organismo para restablecerlo en sus funciones, y si los médicos y la ciencia han establecido recetas y tratamientos para restablecer la salud de las personas debemos seguir sus directivas. El estar completamente sano involucra lo físico, lo emocional y lo espiritual. 

Ciencia y Creencia

Ahora, los médicos hacen más hincapié en el estado anímico de sus pacientes al tratar toda clase de dolencias y padecimientos, pues es innegable el poder que nuestra mente tiene sobre el resto del cuerpo. Antes se creía que solo las personas de bajos recursos recurrían a los sistemas alternativos de sanación, pues los sociólogos asumían que solo la gente de bajo nivel educativo y escasos recursos económicos era la que ponía en práctica las técnicas alternativas de curación, pero esto ha cambiado, ya se cuenta con resultados de varios estudios que demuestran que personas de clase media y alta practican cada vez más la medicina alternativa como remedio a sus males y se adhieren a un amplio rango de prácticas como la medicina naturista, sanación por medio de la fe, meditación trascendental, ciencia cristiana, iridiología, curaciones psíquicas, medicina tradicional de los nativos americanos, y hasta ocultismo. 

Es el sistema de creencias de cada persona lo que determina que se debe hacer para curarse. Una gran diferencia que tienen los sistemas alternativos de sanación con la medicina convencional es que involucran evaluaciones morales de las razones por las que se presenta la enfermedad, se atribuye el poder y control sobre la cura a un ser superior, se entiende que la sanación es cuestión de Fe. Las enfermedades físicas, por ejemplo el cáncer, la artritis, padecimiento de los riñones o el hígado, etc., se relacionan directamente con las enfermedades emocionales provocadas por las emociones negativas, por ejemplo envidias, celos, rencores, enojo, miedo, ansiedad, etc. Cuando no estamos bien espiritualmente es cuando sentimos que estamos alejados de Dios. 

Este último sábado del mes, en la noche de Sanación en la Basílica de San Juan, se dieron testimonios de aquellos que han superado sus enfermedades, y junto con quienes están buscando una cura, dan testimonios de su fe. Cientos de personas se sanaron, paralíticos, poseí- dos, epilépticos y enfermos de emociones negativas como la depresión, ansiedad, enojo frustración y miedo. Todo gracias a su increíble FE! Respetando las creencias individuales y la búsqueda que realizan nuestros semejantes para encontrar la cura a sus males, pidamos al Espíritu Santo que use su poder para sanar nuestro cuerpo y nuestra alma.

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

MSGR. Juan Nicolau, Ph.D. STL, sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.