Columnas > EN LA PELOTA

Catchers especiales Iván, Parrish y Bench

“Si hace años quieres ser mamá y la cigüeña no te trae nada, cambia de pájaro”… El Mono Sánchez.-

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?.

Rafael B. González, de Mérida, Yucatán, pregunta…: ¿Por qué dicen ustedes que Iván Rodríguez fue tan buen bigleaguer?”.

Catchers especiales Iván, Parrish y Bench

Amigo Fafa…: Iván fue el mejor de su época en su posición, y tiene hazañas como la de ser uno de solamente tres catchers que en una misma temporada han ganado El Guante de Oro y han sacado 30 o más jonrones. Los otros, Lance Parrish y Johnny Bench.

Dulce M. Gómez J. de Brooklyn, pregunta…: “¿No le hace mucho daño al beisbol eso de los honorarios excesivos que reciben hoy los bigleaguers?”

Amiga Dul…: El dinero, aún cuando hace falta para ciertas cosas, es siempre una calamidad tanto por poco como por mucho, especialmente si se tiene más de que es necesario. Y sí, han sido mumerosos los casos lamentables de peloteros involucrados en actividades, o en delitos, que jamás hubieran sufrido de haber sido menos ricos. Docenas de bigleaguers cobran 20 millones por cada temporada, o sea seis meses de trabajo. Eso es más de 100 mil dólares diarios, ¡diarios!. Y si en un hogar, ingresan 100 mil dólares anuales, ¡anuales!, se considera buen dinero. Por otra parte, para acabar con 20 millones, si gastas mil diarios, necesitas 55 años… ¡Digo, ¿no?!

Rodolfo Ávila J. de Caracas, pregunta…: “¿Es cierto que Willie Mays inventó la atrapada cesta o frente al pecho?”.

Amigo Dolfo…: No. Esa modalidad se le vio por primera vez a Gene (Spider) Benson, quien jugó mucho antes que Mays, entre 1934-1948. A él se atribuye la invención. Benson, quien cubría enorme terreno en el centerfield, fue estelar en las Ligas Negras y también jugó en Cuba y en Venezuela. Mays fue el primero en capturar así la bola en las Mayores.

Rigoberto Mendoza, de La Habana, pregunta… “¿Cuánto costó el nuevo Yankee Stadium?”

Amigo Rigo…: Dos mil 300 millones de dólares.

Dimaris A. Santoval, de Guamúchil, pregunta…: “¿Cuántos peloteros han jugado en Grandes Ligas y cuántos fueron los de las Ligas Negras?”.

Amiga Mayis…: Por las Ligas Negras desfilaron cuatro mil jugadores y en las Mayores han figurado cerca de 20 mil.

Daniel Antúnez, de Guacara, pregunta y opina…: “¿Por qué algunos periodistas y narradores siguen llamando a los Yankees ‘Los Mulos de Manhattan’, si eso dejó de ser?”.

Amigo Dano…: Quienes incurren en ese error tienen 94 años de atraso, porque fue en 1923 cuando los Yankees se mudaron del Polo Grounds, que estaba en Manhattan, para Yankee Stadium, en El Bronx, y desde entonces son Los Bombarderos del Bronx.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de “ Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5