Columnas > ENFOQUE

Arman su estructura

Comienza a armarse la estructura política del MORENA y mañana, en el vecino municipio de Río Bravo, instalan su oficina regional de afiliación y proselitismo, tareas en las que anda bien tendido el activista social JUAN FAVILA, del grupo de amigos de los hermanos RICARDO y DAVID MONREAL que se identifican con la causa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Me platicó Favila que están encontrando aceptación en los municipios de esta región y que están conscientes que por falta de una estructura el político tabasqueño no arribó a Los Pinos porque en los hechos si bien ganó en las elecciones de 2006 y 2012, por la carencia de vigilantes en la zona noreste y norte del país fue como les dieron una vuelta a la tortilla.

Arman su estructura

Pero me dice Favila y con mucho entusiasmo, estar convencidos que a la tercera va la vencida. Para las elecciones de 2018 esta región no será vulnerable en lo que a vigilancia electoral se refiere. Como también van a pegarle duro y tendido a la afiliada y que no van a andar poniéndose moños, con excepción de aquellos que cuenten con antecedentes penales, una exclusión natural porque la misma Constitución Política de México cancela los derechos ciudadanos de los que tienen ajustes en la justicia, pero fuera de ello dejan en claro que todos son bienvenidos.

Y hacen bien, el MORENA no está para andar desechando adhesiones. Ganas y entusiasmo traen y como por estos rumbos el agua cada día se pone como para chocolate es lógico que van a encontrar muchos adeptos ante el mensaje contundente de “El Peje” que es abatir la corrupción.

Y vaya que sí dan tela de donde cortar sus oponentes, lo mismo dentro del PAN que dentro del PRI como lo demuestran contundentemente los recientes casos de corrupción como GUILLERMO PADRÉS, que hoy está encarcelado por sus transas cuando fue gobernador de Sinaloa; LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, también exgobernador pero de Aguascalientes al que ya le dictaron seis años de cárcel, aunque está peleando en libertad su absolución y los dos exmandatarios son de filia panista, y hay informaciones de que están en lista de espera los gobernadores albiazules de Guanajuato y Baja California.

¿Y por el PRI, apá?, pues ahí está confrontando proceso penal RODRIGO MEDINA, aunque ahí le hace sombra en la misma situación MARGARITA ARELLANES, la exalcaldesa panista de Monterrey que tan bonita y decente que se ve pero salió tan trampa como cualquier traficoso de la fauna política.

Y ni que decir de los exgobernadores TOMÁS YARRINGTON, de Tamaulipas,  y JAVIER DUARTE, de Veracruz, ambos de filia tricolor que andan prófugos, o como decían los clásicos, ‘‘a salto de mata’’, pero que tal parece no hay muchas ganas de encontrarlos porque una camiseta de TOM BRADY sí la localizaron y de pasada le dimos cuerda al presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP porque el sujeto que se la robó fue un mexicano y para acabarla de amolar ingresó a los vestidores como representante de La Prensa, un diario de la capital del país. ¿Y así cómo queremos que no hable mal el otro pues todos sabemos que por uno la llevan todos y en este caso es llevamos porque para el presidente norteamericano los mexicanos somos narcotraficantes, pandilleros, violadores, malvivientes y rateros?.

En peor momento no se le pudo ocurrir al sujeto de marras robarse un jersey que dicen está valuado en más de 500 mil dólares pero que no es su valor lo que afronta sino lo que significa para el deporte tradicional de los norteamericanos.

Pero volviendo a las corruptelas de nuestros gobernantes que también bien que se encargan que carguemos todos con esa fama por el mundo deben pararle a los trafiques. El horno no está para bollos, el hecho de que la PGR ya no llame a cuentas a los gobernadores no quiere decir que ya no hay actos de corrupción.

Los botones de muestra que hemos tenido son un ejemplo de que la corrupción está generalizada.

Habrá dos que tres que no le entren al picadillo pero bueno sería que ya los fueran mencionando porque hasta ahora puros traficosos vemos y con esas actitudes ¿Cómo creen que van a desinflar a López Orador que es el único que presume de honrado?, y aunque hay quienes no le creen, pues a probárselo, no creo que sea muy complicado sobre todo ahora que vimos que si pudieron descubrir donde estaba escondido el jersey de TOM BRADY resulta absurdo que no puedan ubicar donde tiene AMLO montañas de dinero o bienes materiales que ya se ha visto que sí lo tienen los miembros de la llamada clase política.

La cosa es sencilla: o se portan bien o le descubren a aquel que es igual que ellos.

Mientras no hagan ni lo uno ni lo otro el MORENA va a seguir creciendo al influjo de López Obrador y por Tamaulipas ya el resto de los partidos avistan riesgos de que el efecto López Obrador haga chuza con las nueve diputaciones y las dos senadurías pero tendrá que postular candidatos que por su cuenta aporten votos a la causa, no que solo se columpien del tren. Esos candidatos no van a contribuir a que el MORENA de un campanazo el próximo año. A lo más que llegarán es a la obtención de votos que nunca imaginaron pero no suficientes para ganar las elecciones.

Ahí está la clave entre perder o ganar.

Yo supongo que López Obrador lo sabe y por lo mismo mucha atención tendrá que poner en los candidatos de su partido por Tamaulipas.

Si repite el error del 2006 y 2012 de dejar en manos de terceros los Estados del noreste y norte de México se va a quedar por tercera ocasión en la raya. 

Para cerrar, una pregunta a quien corresponda: ¿Quién de los inspectores municipales fue el ganón al querer cobrar en efectivo el ocho por ciento de un evento de bingo organizado por el Refugio de Animales?… Ya estamos investigando porque ¡ésto sí es el colmo!

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com