Columnas > ENFOQUE

¡AMLO… ¿La alternativa?

Se están cimbrando las redes porque a RICARDO ANAYA le dieron una sopa de su propio chocolate difundiendo un audio en el que claramente se entiende que habla con una persona de apellido Junet

Se están cimbrando las redes porque a RICARDO ANAYA, el dirigente nacional panista, le dieron una sopa de su propio chocolate difundiendo un audio en el que claramente se entiende que habla con una persona de apellido Junet al que le pide un número que previamente se lo envió por mensaje refiriéndole para qué se va a utilizar ese dinero.

Claro que la anterior revelación no sorprendió pues los que pusieron de moda los moches fueron precisamente los panistas que hoy se andaban vanagloriando de haber sido los impulsores de la reforma anticorrupción.

¡AMLO… ¿La alternativa?

Claro que no todos los panistas son así, siempre hay que dejar a salvo a los que se portan bien pero como dicen en el rancho, el pez por su boca muere y Anaya, que andaba a grito abierto hablando sobre la corrupción de los Duarte, en Veracruz y Chihuahua, y Borge en Quintana Roo, hoy semeja como un marlín colgando del anzuelo y todo por no entender o atender lo que aconsejan los sabios y viejos adagios.

Pero no es todo porque en el mundo político las cosas han estado bastante entretenidas con todo y el período vacacional pues mientras VICENTE FOX se vomitó sobre FELIPE CALDERÓN por andar metiendo a MARGARITA ZAVALA en la carrera presidencial, CARLOS SALINAS DE GORTARI reaparece en Acapulco para decirnos que el neoliberalismo no es la solución, pero tampoco el populismo.

O sea que nos dejó en ascuas, aunque se abstuvo de hablar sobre la política de ENRIQUE PEÑA NIETO sabedor que en México los expresidentes no deben meterse en esas danzas porque quienes lo hacen se ganan un viaje al extranjero por tiempo indefinido como lo sucedió en su tiempo a PLUTARCO ELÍAS CALLES que le dio por criticar a LÁZARO CÁRDENAS y se le aparecieron unos caballeros de parte del general para conminarlo a que saliera del país.

En tiempos más recientes, LUIS ECHEVERRÍA tuvo que terminar haciéndola de embajador en Australia por andar opinando sobre la gestión de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y éste a su vez tuvo que refugiarse en Italia, aunque sin cargo alguno por el desastre que causó al país.

Y el más reciente, CARLOS SALINAS DE GORTARI se fletó para Irlanda a causa del nefasto error de diciembre.

Pero Fox lo que menos ha hecho es comportarse como expresidente. Lo mismo le atizó a Calderón, políticamente hablando, que ahora que trata de resucitar por medio de Margarita.

Pero todos denotan que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya no es un peligro para México porque está convertido en la pesadilla de “la mafia en el poder” como la ha referido el tabasqueño al que francamente no vemos cómo le van a hacer para detenerlo. Su paso rumbo al 2018 es machacante, el mito del peligro ya ni los niños lo creen menos cuando BARACK OBAMA prácticamente lo elogió en las meras narices de Peña Nieto.

Luego lo invitaron al juego de estrellas de las Ligas Mayores de béisbol y no sólo eso, les dieron acceso a los vestidores para tomarse fotografías con figurones del rey de los deportes. Y todavía más, la Coparmex lo invito a una de sus reuniones y López Obrador aceptó y aunque algunos empresarios lo increparon, cuentan que al final salieron muy amigos, al menos la mayoría.

Toda esta serie de eventos nos dicen que ‘‘El Peje” comienza a dejar de ser un peligro para convertirse en una viable alternativa en la presidencia de México porque lo que es el PRI y el PAN nomás no cambian, siguen apareciendo casos de corrupción en ambos partidos y aunque ENRIQUE OCHOA REZA, el dirigente nacional tricolor, anunció que iniciarán el proceso de expulsión de los gobernantes JAVIER DUARTE, CÉSAR DUARTE y TOMÁS BURGE, la noticia no sacudió.

La gente como que no les cree como tampoco el arrepentimiento de Peña Nieto, así que tendrán que mostrar con hechos contundentes que no dejen lugar para las dudas porque de otra forma seguirán en el pozo en que se encuentran.

Los resultados del pasado cinco de junio no los dimensionaron en forma real. El PAN anda en medio de la borrachera de haber ganado siete gubernaturas, pero subraya que obtuvo menos votos en esas elecciones que en las de junio de 2015. Y lo mismo le paso al PRI.

En cambio, el Morena elevó sus porcentajes en las elecciones de este año por los que obtuvo en junio del año pasado.

En pocas palabras, el PRIAN decreciendo y Morena creciendo y si no mejoran las condiciones de vida de aquí al 2018 no sé cómo van a impedir que AMLO se convierta en la alternativa presidencial y menos si siguen surgiendo actos de corrupción entre los militantes distinguidos de ambos partidos.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com