Columnas > IDEOLOGIA

A 104 años de fundado el actual Ejército Mexicano

Habían pasado casi tres años del levantamiento revolucionario de 1910, entonces el 9 de febrero de 1913 los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz se levantan en armas en contra del presidente Francisco I. Madero, la batalla duraría diez días, y a ese período de la historia mexicana se le conoce como la decena trágica, diez días después, el 19 de febrero, Madero y Pino Suárez son arrestados. El Usurpador Victoriano Huerta es nombrado por Pedro Lascurain como secretario de Gobernación y posteriormente Presidente de la República. El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como, todos los actos que dictara con ese carácter, al mismo tiempo le concedió a Venustiano Carranza, en citado documento, facultades extraordinarias en todos los ramos de la administración pública para proceder a armar fuerzas, para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la República  e ir en contra del usurpador Huerta; nace así el actual Heroico Ejército Mexicano.

El pasado domingo 19 el Heroico Ejército Mexicano cumplió 104 años de haberse formado, y para festejar este hecho se llevó a cabo en las instalaciones de la octava zona militar la ceremonia de reconocimiento a las fuerzas armadas. 

A 104 años de fundado el actual Ejército Mexicano

La ceremonia estuvo encabezada por el General de Brigada D. E. M., Fidel Mondragón Rivero, jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Militar; Vicealmirante C. G. D. E. M., Eduviges José Martínez Sandoval; Coronel Jorge Manuel Solís Sandoval, delegado regional de la Policía Estatal; General de Brigada, D. E. M. Sergio Hernández Chávez García; Teniente Coronel de Caballería D. E. M., Juan Pablo Martínez Guerrero; Coronel de Infantería D. E. M. y por César Octavio Avilés, Comandante del Sexto Batallón de Infantería.

Innumerables son las faenas y actos heroicos que desde entonces ha llevado a cabo, se encargó durante la convulsionada época revolucionaria de ir encausando las batallas para poco a poco restituir la paz en la república, ha estado encargado desde entonces de salvaguardar la seguridad nacional, combatir frontalmente la producción y el tráfico de estupefacientes y apoyar a la sociedad mexicana en casos de desastres naturales.

A finales del siglo XX, se comienza a presentar la creciente descomposición del tejido social en México y nacen en territorio nacional diversos grupos delictivos y carteles que comienzan a enfrentarse con la finalidad de controlar las diferentes plazas de la república, en la primer década del nuevo milenio la actividad del crimen organizado crece exponencialmente y comienza a afectar en gran medida a la sociedad civil. 

Las policías estatales y municipales se ven infiltradas por el crimen organizado y se ven sumamente débiles ante los poderosos grupos criminales, ya entrada la segunda década del presente siglo en Tamaulipas prácticamente desaparecen las policías municipales y es el ejército mexicano el que se encarga de mantener el orden y la seguridad de la población y mantiene una lucha frontal contra el crimen organizado.

Es así como el heroico ejército mexicano comienza a hacer funciones que le correspondían a las policías municipales.

El Ejército y la Fuerza Aérea nacionales tienen la misión de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; en casos de desastre, presentar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas, sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.

Por lo pronto, vayan las felicitaciones a las fuerzas armadas por este 104 aniversario, por su lealtad a la patria, su servicio a la comunidad y su enorme valentía para defender la soberanía nacional.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com