Columnas > EL DEBATE X

2015, elecciones del infierno: Roy

Campaña en medio de la inseguridad, complicadísima, desempleo, anticlimática. Credibilidad de todos los actores hacia abajo, del presidente, los gobernadores, los alcaldes. Lo que digan nacerá con poca credibilidad.

Campaña en medio de la inseguridad, complicadísima, desempleo, anticlimática. Credibilidad de todos los actores hacia abajo, del presidente, los gobernadores, los alcaldes. Lo que digan nacerá con poca credibilidad. 

Sus pronósticos son del infierno y en ello, el contexto no será fácil, pero el reto serán los mismos. Sencillo y el convencer desde la plataforma de cada candidato el porqué tienen que votar por ellos, en una pugna en la que los adversarios para magnificar los defectos de los otros.   

Son jóvenes la mayoría y la mayoría insertos en redes sociales. Uno de cada cuatro mexicanos tienen entre 18 y 29 años. Partidos políticos, senadores, policía, gobierno son prácticamente vomitados por ellos. Y en ello, tomar nota es fundamental.   

 Del cine, a la televisión, a la computadora, al celular es una ruta que se debe tomar en cuenta 55.3 por ciento de las mujeres ven telenovelas y el 32.8 deportes. Las mujeres ven nota roja, los varones deportes. 

El Internet es por mucho el espacio más negativo para los discursos. Críticas, rumores, calumnias, troleos y en ello, los políticos llegaron tarde (5 años)  a meterse en la red y son patéticos, verdaderamente malos. Son en resumen anacrónicos. 

Los jóvenes en redes y en la vida diaria están hartos de los boletines de prensa. Quieren saber de sus vidas, qué hacen y tienen –los políticos- que modificar los paradigmas como en las formas que comunicar pues los ciudadanos solamente tiene tres formas de acordarse de la gente. 

Siendo relevantes, es decir acordarse, que tenga tal impacto que suceda el mismo efecto. ¿Son capaces los políticos a generar cosas todos los días acciones de alto impacto? La tercera forma es la manera en que repites acciones relevantes y de impacto. En resumen relevancia, impacto y repetición. 

Modificar la imagen, hoy tradicional, es fundamental, pues los hombres se guían por la apariencia (Maquiavelo), que como decía Carlos Salazar,  uno no es culpable de la cara que tiene, pero si de la que pone.  Los atributos del político finalmente, pasa por el filtro de lo que se percibe y niegan,  el propio candidato y los ciudadanos.     

Reglas nuevas 2015: Toda la propaganda debe ser biodegradable. Se prohíbe entregar dinero, utilitarios salvo de materia textil, no se permite regalar promesas “vales”… nada que sea entregado a futuros porque condiciona. Hoy todo debe estar en calidad y registro en el padrón de proveedores. 

Causales de nulidad: Gastar más del 5 por ciento del presupuesto se anula; si compras o adquieres coberturas informativa de radio y televisión, si usas dinero de procedencia ilícita, si hay cobertura reiterada e influir en las preferencias electorales. 

Y lo dice el titular de la Agencia Mitofsky, quien nos ha dicho en corto, en amena plática Eric Valdez y un servidor, que se confía que en breve el presidente Enrique Peña Nieto regrese haya regresado al país listo para hacer cambios. 

Congruente con sus editoriales, Roy Campos es amable y de lenguaje directo y en ello, considera que el país y sus gobernantes deben cambiar lo que venga será peor. 

Palabra de Roy…que lo que quedó pendiente es el tema de la reelección.  

   twitter:  @eldebateequis PIN: 7b0d9481