buscar noticiasbuscar noticias

Obtendrá Petróleos 136 mil mdp más

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera una posible inyección de 136 mil millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Obtendrá Petróleos 136 mil mdp más

En su reporte financiero, la empresa refirió que este monto está aún pendiente de reconocer, ya que está en evaluación por parte de auditores externos. 

Producto de la negociación del esquema de pensiones en diciembre de 2015, Pemex redujo en 186 mil millones de pesos su pasivo laboral.

Según la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos de la reforma energética, el gobierno federal le aportará a la empresa un monto equivalente tras la auditoría de un ente externo que certifique la cifra. 

Sin tener aún el reporte independiente, Hacienda ya entregó a la empresa los primeros 47 mil millones de pesos que se integraron al paquete de rescate financiero que se anunció en abril de 2015. Los 136 mil millones restantes son los que la empresa espera que se puedan inyectar en el resto del año.

Juan Pablo Newman, director de finanzas de Pemex, señaló en conferencia telefónica con inversionistas que los 47 mil millones de pesos y los adicionales que pudieran llegar se ocuparán para pagar las pensiones del personal jubilado.

Los recursos que la empresa había etiquetado de sus ingresos para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se ocuparán ahora para pagar las deudas con proveedores, abundó. 

“Los 47 mil millones de pesos del bono, del pagaré que nos otorgó para pensiones el gobierno federal serán usados para el pago de nómina a jubilados en su totalidad”, señaló Newman.

Por otra parte, Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló que la empresa está renegociando nuevamente sus contratos de arrendamiento de plataformas petroleras con sus contratistas.

Agregó que los contratos próximos a terminarse, no se han renovado, como es el caso de una plataforma semisumergible que pertenece a Grupo R.

Finalmente Newman y Hernández señalaron, sobre las asociaciones de Pemex y la venta de activos, que en este año se están evaluando esas opciones para tener un programa definido de desincorporación de activos, para 2017.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, explicó que la empresa adicionalmente tuvo un beneficio importante en el primer trimestre de 2016 por que el tipo de cambio funcionó a su favor.

No obstante, la empresa aún tiene que enfrentar deudas importantes con sus proveedores por retrasos en los pagos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD