Noticias

Notifica gobierno de Trump a Congreso intención de renegociar TLCAN

  • Por: Agencia SUN
  • 18 / Mayo / 2017 - 10:40 a.m.
  • COMPARTIR
Notifica gobierno de Trump a Congreso intención de renegociar TLCAN

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Comercio de EU ha enviado al Congreso la Carta de Aviso de que el gobierno tiene intención de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Así lo confirmó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, en una llamada con periodistas. La misiva que se mandó a los líderes demócratas y republicanos tanto del Senado como la Cámara de Representantes.

"Me complace notificar al Congreso que el presidente tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN", dice Lighthizer en la carta.

El envío llega tras dos días en las que el nuevo líder comercial de EU se reunió con congresistas sobre el TLCAN, y dispara la cuenta atrás para que las negociaciones puedan iniciar de forma oficial.

Según la normativa estadounidense tienen que pasar 90 días antes de que puedan sentarse a la mesa a negociar, lo que pone como fecha de inicio el próximo 16 de agosto. En ese periodo se realizará la "fase de consultas" con el Congreso para establecer los objetivos que se deben alcanzar con la renegociación.

El objetivo, según las palabras de Lighthizer, es "apoyar trabajos de alta remuneración en los Estados Unidos y hacer crecer la economía de EU mejorando sus oportunidades dentro del TLCAN".

Los objetivos finales que la administración Trump, liderada por el trío negociador que conforman el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el asesor económico Peter Navarro y el propio Lighthizer, se detallarán más específicamente antes de 30 días del inicio de conversaciones.

"Estamos comprometidos a concluir las negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, empresarios, granjeros, rancheros, y trabajadores de Estados Unidos, y de forma consistente con las prioridades y los objetivos de negociación que se establezcan con el Congreso", concluye la carta.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA