Noticias

“No refugiará a criminales mexicanos”: Guatemala

Hoy miércoles, el ex mandatario estatal dice si acepta o rechaza su traslado a México

  • Por: Agencia Universal
  • 19 / Abril / 2017 - 07:43 a.m.
  • COMPARTIR
“No refugiará a criminales mexicanos”: Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA , Guatemala , abril 19 (EL UNIVERSAL).- Guatemala “nunca será guarida de delincuentes mexicanos”, advirtió ayer martes la fiscal general y jefa del Ministerio Público de este país, Thelma Aldana.

“El arresto de [el ex gobernador de Veracruz Javier] Duarte es un mensaje de Guatemala . Lo que menos queremos es ser un país que tolere a personas buscadas por otros países. Al contrario, deseamos colaborar con los vecinos para ayudarles a hacer justicia”, aseguró la fiscal en entrevista con EL UNIVERSAL.

Precisó que esta detención también es un mensaje a los narcotraficantes mexicanos para que sepan que los gobiernos de ambos países están “organizados, en comunicación con los ministerios públicos, y que estamos unidos para luchar en contra de la criminalidad”.

Aldana aseguró que dará un total respaldo a la Procuraduría General de la República (PGR) de México en el proceso que se lleva a cabo para definir el futuro inmediato de Duarte , detenido el 15 de abril.

Se tiene previsto que hoy miércoles, a partir de las 13:30 horas de Guatemala (14:30 horas de México) el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente reciba a Duarte para preguntarle si acepta o rechaza ser extraditado a México.

Al ser cuestionada cómo se alista la Fiscalía para la audiencia de este miércoles, Aldana respondió: “Con seguridad, para que sea un proceso transparente, objetivo, con debido proceso, derecho de defensa y colaborando con la PGR en todo lo que se nos pueda solicitar”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA