buscar noticiasbuscar noticias

Niños precoces

Desde hace varios años, los casos de niños y jóvenes precoces se han multiplicado, esto principalmente a causa de tres factores: la exposición a contenidos no adecuados, mala información y también la alimentación, revela el psicólogo Marco Antonio Meza-Flores.

En el plano físico la ingesta de productos industrializados elaborados con hormonas son un factor que propician cambios en los cuerpos de los niños y jóvenes, alterando el ciclo natural de los mismos, considera el especialista Marco Antonio Meza-Flores.

ORIENTACIÓN. Educación y comunicación en torno a la sexualidad reducirán el despertar sexual temprano en la sociedad.Niños precoces

Marco Antonio Meza-Flores, psicólogo
imagen-recuadro

“La mala educación de los padres en torno a la sexualidad nos lleva a lo que tenemos hoy, niños de 10 años que ya tienen vida sexual o buscando tener una vida sexual”.

El psicólogo Meza-Flores indica que otro factor que incide en el despertar sexual temprano son los contenidos y temáticas que se presentan en los medios de comunicación, donde niños y jóvenes presencia situaciones y contextos que no son propios para su nivel de desarrollo mental y físico.

“Tenemos el asunto de la televisión, donde hace 20 ó 30 años no se sacaba una cama  ni de chiste  y ahora no sólo sale una cama, salen escenas de sexo en una novela familiar, en horarios donde se sabe que los niños están presentes”.

Aunado a lo anterior, aseguró que la educación formal y familiar, en torno a la sexualidad ha sido deficiente, en los casos en los que se ha presentado, porque para muchos padres es un tema tabú que no se habla con los niños ni con los jóvenes.

“La mala educación de los padres en torno a la sexualidad nos lleva a lo que tenemos hoy, niños de 10 años que ya tienen vida sexual o buscando tener una vida sexual. Porque les aplauden el asunto del “perreo”, del “reggaeton”, no las discrimino, ni las satanizo; pero todo eso hace que los niños no tengan una educación y vayan descubriendo lo que es el sexo de forma errónea”.

Consideró que la única forma de prevenir y atacar dicha problemática es la educación no sólo de los niños y jóvenes, pero principalmente en los padres respecto al tema de la sexualidad, su función e implicaciones en la vida de cada individuo.

“Para prevenirlo debemos educar a los padres, porque aquí el problema medular son los papás, yo creo que eso se tiene que hacerse desde las escuelas. Sentar a los padres y hablarles de la sexualidad, como se dice, sin pelos en la lengua, sin miedo, sin tapujos”.

Dijo que es una contradicción que una problemática que podría estar justificada anteriormente por la falta de comunicación e información, hoy se mantenga cuando existe una gran cantidad de elementos tecnológicos y canales de información que pueden transmitir un conocimiento adecuado entorno al tema.

Afirmó que el papel de las tres grande instituciones sociales como la familia, la iglesia y el estado, en esta problemática no ha sido el adecuado, pese a lo cual considera que no han sido rebasadas y pueden ejercer orientación.

“La iglesia tiene miedo a hablar de sexo y es un gran tabú a pesar de estar en el siglo XXI. La escuela no se quiere meter en eso, pero se enoja cuando tienen alumnas embarazadas y la familia igual. Yo creo que no nos ha rebasado, solamente es cuestión de que nos sentemos y digamos basta, poniendo los puntos sobre las íes”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD