buscar noticiasbuscar noticias

Necesita Victoria drenaje profundo

La falta de planeación ha modificado las salidas del agua en lluvias intensas

CRECIMIENTO. En lluvia intensa, los escurrimientos derivados de la pendiente natural de la ciudad propicia inundaciones.Necesita Victoriadrenaje profundo

Cd. Victoria, Tam. / VMC

Con más de 300 mil habitantes distribuidos en 450 colonias y un crecimiento habitacional sin respeto a los cauces naturales del agua, Victoria, asentada al pie de la Sierra Madre Oriental, con una pendiente pronunciada y sin drenaje pluvial profundo, sus calles se convierten en ríos cada temporada de lluvias o tromba repentina.

Los pasos naturales del agua han sido desplazados por tiendas de autoservicio, fraccionamientos privados, bulevares, ejes viales, de tal forma que en cada lluvia intensa, los escurrimientos rápidos derivados de la pendiente natural de la ciudad, propicia inundaciones en colonias, calles y satura los drenes abiertos que son rebasados.

Con frecuencia truena los drenajes sanitarios de la ciudad y mezcla las aguas negras del drenaje con el agua de lluvias dejando una estela de olores fétidos y contaminación del suelo y aire en colonias y sectores del norte y poniente de la ciudad.

El pasado domingo 22 de mayo se registró una lluvia atípica de 66.5 milímetros de precipitación de las 21:00 a las 22:30 horas, y como había humedad reciente de otras lluvias, el agua corrió a raudales por calles y avenidas ocasionando inundaciones severas en casas aledañas al eje vial, bulevar López Mateos y Buolevard  Naciones Unidas.

En el sector noreste, predios del ejido Guadalupe Victoria, absorbido por la mancha urbana, el mal planeado boulevard Naciones Unidas sirvió de represa y el agua acumulada subió un metro y medio inundando 25 casas habitación cuyas familias perdieron todos los muebles, enseres domésticos, electrónicos, ropa y documentos.

Ante esta situación recurrente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, está obligada a tomar medidas para solucionar el problema de fondo derivado de la ubicación de la ciudad al pie de la montaña y la anarquía en el crecimiento urbano.

Al respecto, su titular, René Salinas Treviño en entrevista reconoce que el crecimiento de la ciudad ha modificado las salidas naturales, del agua, por lo que cada vez se hace más necesario la construcción de drenes, que permitan un desahogo más expedito y seguro del agua de lluvia.

Asimismo refiere que la pavimentación de calles y la construcción de casas en lo que antes eran zonas de absorción, ahora se vuelven zonas de acarreo de agua, que llega mucho más rápido y hace que los drenes se vuelven insuficientes.

Revela que se están realizando una serie de estudios que conlleven a la construcción de un nuevo dren pluvial, que no permita que gran parte del agua que escurre de la sierra en temporada de lluvias, llegue hasta la mancha urbana.

El dren sería construido a la altura del libramiento Naciones Unidas y llevaría esa agua de lluvia hasta uno de los afluentes al norte de la ciudad, sin que se afecte a la población de los ejidos circunvecinos ni a la población de la capital.

Pronostican más

precipitaciones

>La Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, dependiente de la Secretaria General de Gobierno, informa que durante las próximas 48 horas continuará el potencial de lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros, tormentas eléctricas y granizadas con vientos de 60 kilómetros por hora.

>De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional –SMN- este sistema frontal, derivado de una línea seca localizada en el norte del país, también ocasionará vientos de 60 kilómetros por hora.

>Ante este nuevo aviso se recomienda a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ríos, arroyos, vados y canales; evite cruzar afluentes con corriente.

>De presentarse actividad eléctrica y vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares, postes; extremar precaución al conducir en pavimento mojado y ante un inminente riesgo diríjase a un refugio temporal. 

>Se exhorta a la población mantenerse informado de los avisos climatológicos y comunique al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD