buscar noticiasbuscar noticias

Nave espacial que orbita Júpiter presenta un problema

El explorador Juno detectó un problema, pasó a modo de seguridad y apagó su cámara e instrumentos horas antes de que, según tenía programado, sobrevolaría las densas nubosidades del gigantesco planeta, indicó la agencia espacial.

La nave reinició su computadora y puede comunicarse con la sala de control en la Tierra, pero sus actividades están limitadas hasta que los ingenieros diagnostiquen cuál es el problema.

Nave espacial que orbita Júpiter presenta un problema

Se trata del segundo contratiempo en menos de una semana para la sonda impulsada por energía solar, que ha estado orbitando Júpiter desde julio en una misión para explorar sus polos, atmósfera e interior a un costo de 1.100 millones de dólares.

La semana pasada, los operadores de la misión decidieron posponer el encendido de un motor después de que no funcionaron correctamente un par de válvulas del sistema de propulsión de la nave.

La NASA dice que los dos problemas no están relacionados.

La demora significa que Juno no pasará de nuevo cerca de Júpiter antes de diciembre. La nave ya tuvo un acercamiento al planeta en agosto y transmitió fotografías del tormentoso polo norte, que parecía de una tonalidad más azul que el resto del planeta.

Los científicos siguen analizando los acercamientos de imágenes de su primer sobrevuelo, y llegaron a la determinación de que los campos magnéticos de Júpiter y las luces en el norte y sur eran más poderosos de lo que se anticipaba anteriormente.

La misión de Juno fue diseñada para volar más cerca de Júpiter que cualquier nave espacial previa, acercándose a 4.020 kilómetros (2.500 millas) de su superficie. Se planea que se realicen unas tres decenas de pases cercanos a la superficie durante la misión de 20 meses.

En tanto en Marte, los científicos de la Agencia Espacial Europea perdieron contacto con una sonda experimental que supuestamente debía tocar tierra en el planeta rojo. La nave nodriza ingresó exitosamente en la órbita marciana, pero se desconoce el destino de la sonda.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD