buscar noticiasbuscar noticias

Murciélagos viven en plena zona centro

Analizan como erradicar plaga de mamíferos; Ecología toma conocimiento

Miguel Alemán, Tam.

nSALEN. Miles de murciélagos pueden ser apreciados todas las tardes-noches, cuando salen.nREFUGIO. Supuesto elevador sirve como refugio o guarida de una colonia de murciélagos.nDon Sabas Luz Longoria Salinas.Murciélagos viven en plena zona centro

Una colonia de murciélagos que se encuentran refugiados en la oscuridad que les brinda un enorme edificio abandonado desde hace años en pleno corazón de la ciudad, viene causando serias molestias entre los vecinos y comerciantes de la zona centro que diariamente tienen que soportar los fétidos olores que despiden.

“Los constantes y fétidos olores que emana una colonia de murciélagos están aumentando y también las molestias de los que vivimos por la calle cuarta y avenida Emiliano Zapata de la zona Centro en la ciudad”, refirió uno de los vecinos afectados por una plaga de esos animales que tienen su guarida en un enorme edificio en construcción que fuera abandonado hace muchos años.

“Ya no se aguanta el fuerte olor que provocan esos animales,” es otra de las molestias manifestadas por vecinos en la Zona Centro de Miguel Alemán, quienes desde hace tiempo se han quejado del abandono que presenta un edifico de cuatro pisos que hoy es la guarida de miles de murciélagos, los cuales duermen durante todo el día en la obscuridad que les ofrece todo el espacio que en un tiempo sería utilizado para la instalación de un elevador.

“Hemos hecho muchas quejas y nada, algunas familias prefieren no abrir sus puertas y ventanas ante los fétidos olores”, dijo Don Sabas Luz Longoria Salinas; quien para la protección de su salud tiene que utilizar un pañuelo cuando pasa por dicho lugar.

imagen-cuerpo

SALEN. Miles de murciélagos pueden ser apreciados todas las tardes-noches, cuando salen.

ORIGINARIOS DE CENTRO Y SUDAMÉRICA

Los mormoópidos (Mormoopidae) son una familia de murciélagos del suborden Microchiroptera propios de Centroamérica y Sudamérica, que se distribuyen desde el sur de México al sudeste de Brasil; sin embargo, una colonia de esos mamíferos también se han refugiado en esta localidad fronteriza.

LE DARÁN SEGUIMIENTO

Según el Departamento de Ecología en el Municipio, esta situación ya fue turnada a la Facultad de Agronomía, Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la U.A.N.L., quienes se encargarían de estudiar la especie, aunque hasta el momento se desconoce que avance han tenido al respecto.

ESPECIE PROTEGIDA

“Parte del problema radica en el hecho de que estos murciélagos son una especie protegida por numerosos actos de conservación, además de grupos y organizaciones ambientalistas, pero como responsables de preservar el medio ambiente y la ecología local, estamos muy atentos a la problemática de los vecinos”, apuntó el biólogo Virgilio García Jiménez; quien aseguró que se le dará seguimiento e incluso dijo que ya sostuvieron algunas pláticas con el dueño del edificio para poder analizar la posibilidad de cerrar el lugar por completo, pero eso tendría que ser una vez que hayan sido extraídos o erradicados los animalitos y así poder evitar que regresen.

TIENEN RÉCORD

Mientras tanto, este edificio abandonado en la zona centro tiene el récord a nivel regional de ser el refugio con el mayor grupo de mamíferos en ese especie en esta ciudad, donde se estima una población de unos 2 mil murciélagos, especie que se encuentra protegida por diferentes organismos y dependencias, pues esos insectívoros salen cada tarde-noche para alimentarse de muchos insectos y nos ayudan a ahorrar muchísimo dinero en plaguicidas y hasta el momento no se ha realizado una valoración económica de la prestación de ese servicio ambiental que le correspondería brindar a la Jurisdicción Sanitaria IX para poder acabar con tantos insectos.

imagen-cuerpo

Don Sabas Luz Longoria Salinas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD