buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres migrantes buscan mejor vida

Existe un vínculo entre el trabajo doméstico y la migración laboral femenina: OTI

Desde la antigüedad, la población se ha movido a otros países en busca de mejores condiciones de vida. Lo hacen los varones solos o con sus familias.

UNIDAS. Este grupo de San Antonio,Texas, lucha por sus derechos. (EL MAÑANA/Cortesía).Mujeres migrantesbuscan mejor vida

Actualmente las mujeres representan la mitad de la población total de migrantes internacionales en todo el mundo. Se mueven por lo general a los países más desarrollados en busca de una vida mejor para ellas y sus familias. Tienden a encontrar trabajo en ocupaciones dominadas por su género como el trabajo doméstico, dijo Nancy Donaldson, directora de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Estados Unidos.

Añadió que existe un vínculo entre el trabajo doméstico y la migración laboral femenina internacional. La creciente demanda de los hogares para el servicio doméstico es considerado como uno de los principales desencadenantes de la feminización de la migración laboral observado en las últimas décadas.

Los trabajadores domésticos migrantes prestan servicios esenciales a los países a donde van y contribuyen a la riqueza de las sociedades que envejecen. Sin embargo, al igual que otros trabajadores, ellos pueden ser confrontados con vulnerabilidades adicionales, dando lugar a violaciones de sus derechos humanos y laborales. Su vulnerabilidad se vinculan a menudo los procesos de contratación precarias (incluyendo el pasaporte y la sustitución de contratos, así como de carga de tarifas excesivas), la falta de apoyo y de protección.

OIT reconoce las vulnerabilidades específicas de las trabajadoras domésticas migrantes a lo que están expuestas y la necesidad de mejorar las leyes y políticas laborales y de migración y trabaja arduamente para conseguirlas. Adoptada en 2011, la recomendación C.189 fija estándares de las condiciones de los trabajadores domésticos quienes son “cualquier persona ocupada en trabajo doméstico dentro de una relación de empleo”. 

Asimismo otorga a estos empleados los mismos derechos laborales que a sus compañeros  que son: Horas de trabajo razonables, salario mínimo (pago bajo ciertas condiciones), el derecho  a un ambiente seguro y saludable; libertad de asociación y el derecho a negociación. Entró en vigencia en septiembre del 2013. Actualmente 10 países lo han ratificado, entre los que se encuentran Bolivia y Alemania. En Estados Unidos, Nueva York,  California y Hawaii pasaron la ley de los Derechos de lo Trabajadores Domésticos.

Información adicional indica que más de la tercera parte de las mujeres que trabajan en hogares que no son los propios, no tienen derecho a permiso de maternidad. Al menos 52 millones de personas están empleadas como domésticas en el mundo y más del 80 por ciento son mujeres. El 29.9 por ciento de éstos trabajadores están excluidos de la legislación nacional de trabajo de los países.

Por su parte, ellas ofrecen sus valiosas habilidades a familias, hogares y sociedad. La mayoría no tienen protección legal y son susceptible de abuso.

imagen-cuerpoORGANIZACIÓN. La directora en Estados Unidos, Nancy Donaldson, dijo que el 80 por ciento de los trabajadores domésticos en el mundo, son mujeres.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD