buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 8 indias por esterilización

Ocho mujeres murieron y más de 60 fueron hospitalizadas en India tras una operación de esterilización como parte de una campaña del Gobierno para controlar la natalidad en este país de casi mil 250 millones de habitantes.

Ocho mujeres murieron y más de 60 fueron hospitalizadas en India tras una operación de esterilización como parte de una campaña del Gobierno para controlar la natalidad en este país de casi mil 250 millones de habitantes.

Las ONG denuncian la existencia de cuotas en algunos Estados de India que llevan a las autoridades a llevar a cabo esterilizaciones forzadas en condiciones higiénicas deplorables.FOTO: Tomada de internetMueren 8 indias por esterilización

 India

"Tenemos informes de bajadas de tensión, vómitos y otros síntomas después de que las mujeres fueran operadas en el marco de una campaña de planificación familiar", indicó el martes Sonmani Borah, un responsable administrativo del distrito de Bilaspur, en el Estado central de Chhattisgarh, donde el sábado se llevaron a cabo las operaciones quirúrgicas.

"Ocho mujeres murieron desde el lunes y 64 tuvieron que ser hospitalizadas, 24 de ellas en estado grave", añadió el portavoz.

El Gobierno del Estado ha abierto una investigación y los habitantes de la ciudad de Bilaspur salieron a la calle para pedir sanciones contra los médicos.

Las campañas de esterilización promovidas por el Estado son muy frecuentes en India y las mujeres voluntarias para operarse reciben mil 400 rupias (unos 20 euros).

Las ONG denuncian la existencia de cuotas en algunos Estados de India que llevan a las autoridades a llevar a cabo esterilizaciones forzadas en condiciones higiénicas deplorables.

El año pasado las autoridades del Estado de Bengala Occidental (este) fueron duramente criticadas tras las imágenes que mostraban a mujeres inconscientes en un campo tras una operación de esterilización masiva en un hospital que no tenía capacidad para acoger a tantas pacientes.

Cinco horas de operación

Según el periódico Indian Express, las operaciones del sábado en el Estado de Chhattisgarh las llevó a cabo un solo cirujano y su ayudante en un periodo de cinco horas.

"No hubo negligencia, es un médico con experiencia, vamos a investigar" dijo al periódico el principal responsable de Salud del distrito de Bilaspur, R.K. Change.

Por su parte el médico jefe del hospital de Bilaspur, donde se operaron muchas de las víctimas, no supo explicar qué pasó.

"Es prematuro especular sobre las razones de esta tragedia. Nuestra prioridad es tratar a las mujeres hospitalizadas que han sufrido una bajada de tensión", dijo Ramnesh Murthy el lunes a la prensa.

"Sólo tendremos explicaciones cuando se hayan llevado a cabo las autopsias", declaró.

En 2012, la ONG Human Rights Watch pidió al gobierno que ponga en marcha un sistema de alerta independiente para unificar toda la información sobre las esterilizaciones forzadas y las malas condiciones higiénicas en los centros donde se practican.

HRW también recomendó a las autoridades que forme mejor a los funcionarios encargados de explicar a los hombres los diferentes métodos anticonceptivos.

Los programas de planificación familiar en India están centrados en las mujeres porque la esterilización masculina está mal vista, según los expertos.

Cerca de una tercera parte de la población que acude a los centros de planificación familiar (54 por ciento del total de la población) opta por la esterilización de las mujeres, según cifras de 2008.

India podría ser el país más poblado del mundo en los próximos 20 años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD