buscar noticiasbuscar noticias

Música y poesía RIVEROS

El cantante y compositor chileno Mauricio Riveros regresa a nuestro país el próximo mes de agosto y estará presentando su nuevo disco, titulado “Los tiempos de ahora”, en diversos escenarios de la CDMX e interior de la República. Riveros posee una carrera larga en la música, comenzó en Chile siendo el front man de la banda Truman y despues comenzó una carrera como solista que está respaldada por 2 discos (“La verdad” de 2010 y “Los tiempos de ahora” de 2016) que cuentan con la participación de artistas como Carlos Ann, Copi Corellano y Alan Boguslavsky (antiguo guitarrista de Héroes del Silencio) así como 3 libros ya editados, de su faceta como poeta.

Música y poesía RIVEROS

http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=13963

Y hoy lo tenemos en entrevista exclusiva para Nosotros.

Cuéntanos un poco de tus inicios con el grupo Truman y tu carrera solista.

“Truman fue mi primera banda, de la que formé parte comenzando a mis veinte y por los siguientes diez años. Fue un grupo que se formó y deformó varias veces, todo en una época en que viví muchas experiencias que atesoro; publicar un primer disco, ofrecer cientos de conciertos y poner más de una canción en el corazón de un público que aún nos recuerda. Todo lo que vino después fue un punto y aparte y luego otra historia. Con la publicación de “La Verdad” (2010), mi primer disco en solitario, fue terminar de diseñar una carrera a mi medida, pude llegar a otras personas fuera de Chile, me permitió tocar en otros países, y comenzar a trabajar con músicos que estaban algunos de mis discos favoritos”.

¿Desde qué edad te diste cuenta que lo tuyo era la música? 

“No fui un niño prodigio y en mi familia no había artistas, fui más bien un niño y un adolescente muy silencioso. Como a los 15 aprendí a tocar la guitarra y casi de inmediato se me dio componer canciones. Ahí me di cuenta que la música era una manera preciosa de expresión y aprendí a hacerlo a través de ella. Por esa época compuse muchas canciones, y ese es un don que nunca me ha abandonado, por eso fue que me dediqué a esto. A pesar de todo lo difícil y duro que es para un artista independiente, es un don que agradezco tener, un don de una belleza fatal e inevitable, del que no se puede escapar”.

¿Ha sido difícil darte a conocer y llevar tu música a la gente, principalmente aquí en México?

“México me marcó a fuego desde que puse un pie aquí. Vine por primera vez hace cuatro años, sin conocer a nadie y fue mucho de picar piedra, tocar puertas y rasguear la guitarra por el puro aplauso. Pero en un momento comencé a cosechar, y el público fue creciendo, mi música llegó también a otros artistas que se han interesado en mis discos y me han invitado a participar de sus conciertos, y me pasaron cosas grandiosas que nunca me hubiesen pasado en Chile, donde la gente es más fría y hace menos lo que le gusta. Siempre será difícil llevar tu trabajo a un lugar tan lejos de casa, donde es más difícil afirmarse, pero he insistido porque siento un amor profundo por México, y creo que les he gustado a quienes me siguen porque han descubierto también que yo ya traía un pasado de canciones, y fueron encontrándolas”.

Menciona al menos cinco discos fundamentales para Riveros. 

“Uf, es difícil responder, sobre todo porque siempre ando oyendo cosas nuevas. Pero yendo a la segura, te puedo decir estos son 3 clave: “Hunky Dory” de David Bowie, hecho en una época extraordinaria de la música cuando aún vivía T Rex y existía la Velvet Underground. También escojo el primer disco de Suede, que tiene esa mezcla de poesía y guitarras entrañables que siempre me encanta en una banda, y “Radical Sonora” de Bunbury, que tiene un sonido electrónico mezclado con las guitarras alucinantes de mi querido Alan Boguslavsky, colaborador actual de mis discos”.

¿Qué planes tienes en lo que resta de 2016? 

“Tengo dos trabajos nuevos, mi disco “Los Tiempos de Ahora” y mi poemario “Geografía en Llamas”, y he salido a mostrarlos. Este año hice dos presentaciones en Chile, donde no tocaba hace cuatro años, y ahora toca girar por México, donde la primera parada será en el Foro del Tejedor de Ciudad de México el 3 de agosto, dentro de unos meses más e ir a otros países de Latinoamérica”.

¿Te gustaría presentarte en Reynosa?

“Me encantaría. He tenido la fortuna de viajar muchísimo por este país bello, de conocer a la gente, de sentirme parte, de inspirarme y de producir mis discos aquí, pero aún no he podido visitar Reynosa. Espero poder hacerlo pronto, y por supuesto las invitaciones son bienvenidas”.

Por Gilberto García





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD