buscar noticiasbuscar noticias

Moscú niega presencia de tropas rusas en el sureste de Ucrania

Alexander Lukashevich, respondió este jueves a los señalamientos por parte de Ucrania y Occidente referentes a que Moscú está enviando soldados y equipo militar para apoyar a los rebeldes en el sureste ucraniano.

Moscú niega presencia de tropas rusas en el sureste de Ucrania
El gobierno de Rusia rechazó hoy que unidades militares rusas se encuentren presentes en el sureste de Ucrania y aseguró que los reportes sobre su despliegue en esa región sólo son “historias de terror”.

El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich, respondió este jueves a los señalamientos por parte de Ucrania y Occidente referentes a que Moscú está enviando soldados y equipo militar para apoyar a los rebeldes en el sureste ucraniano.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la víspera una “nutrida incursión rusa”, de tanques, artillería, sistemas de defensa militar y tropas de combate en el territorio ucraniano tuvo lugar en los últimos días.

El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, advirtió enseguida que las fuerzas armadas se preparaban ya para hacer frente a la incursión rusa, mientras el portavoz del ejército, Andriy Lysenko, dijo que el movimiento militar sugería una nueva ofensiva separatista.

“Oficialmente, no hay unidades militares rusas en el sureste de Ucrania, no hay movimiento de militares en la frontera entre Rusia y Ucrania”, aclaró el vocero de la cancillería rusa, citado en despachos de la agencia informativa de noticias TASS.

Afirmó que los países que de manera reiterada acusan a Moscú de enviar tropas a Ucrania “probablemente están tratando de atizar las tensiones para justificar sus propias acciones. Los militares siempre necesitan una excusa por lo que sin pensarlo hacen acusaciones sin fundamento”.

“En lugar de dar los hechos, lo único que tienen que presentar son acusaciones infundadas”, sostuvo Lukashevich, quien también puso en duda los informes de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Indicó que algunos de los reportes de la misión de la OSCE sobre la situación en el sureste ucraniano “son parciales”, pues sólo refieren información de un solo lado del conflicto y apenas señalan las acciones de las fuerzas ucranianas.

La información unilateral de la misión sobre la zona de conflicto “apenas cumple con las tareas de la conformación de un ambiente de confianza en Ucrania”, apuntó y refirió el reciente ataque contra una escuela de la región de Donetsk.

“Al examinar los cráteres (causados por los proyectiles) los observadores hicieron una conclusión inequívoca de que el fuego había sido lanzado desde el norte-oeste, donde se encuentran las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania”, describió.

Sin embargo, el informe que fue publicado más tarde no contenía ninguna indicación de la dirección, aseveró el portavoz y afirmó que Kiev incumple con los acuerdos de Minsk, firmados por las partes para resolver el conflicto.

“Las partes deben cumplir con sus obligaciones, ya que el incumplimiento de esos acuerdos “causarán una catástrofe”, advirtió.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD