Noticias

México y EU coinciden que deben atacar narcotráfico como un equipo

  • Por: Notimex/Reforma
  • 19 / Mayo / 2017 -
  • COMPARTIR
México y EU coinciden que deben atacar narcotráfico como un equipo

Washington, D.C.

México y Estados Unidos coincidieron hoy en la urgencia de realizar un esfuerzo binacional más equilibrado e integral en el combate al crimen organizado, al concluir un encuentro bilateral de alto nivel para analizar el problema.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, el canciller mexicano Luis Videgaray caracterizó el encuentro como uno de análisis, de diagnósticos compartidos y de reconocer la necesidad de atacar todos los eslabones de este modelo de negocios criminal.

“Hoy damos un paso más en la construcción de una nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos. Hemos dado un paso muy importante al establecer de manera conjunta un diagnóstico y sobre todo un compromiso de trabajar los dos gobiernos como un equipo”, dijo al concluir el primer diálogo de alto nivel México-Estados Unidos sobre crimen trasnacional.

“Si bien no fue una reunión en la que hayamos alcanzado nuevos acuerdos o donde se hayan todavía desarrollado estrategias especificas, si es una reunión en la que logramos tener coincidencias fundamentales en la naturaleza del problema”, precisó.

El funcionario consideró que frente a la coyuntura actual se requiere un cambio en la manera de pensar frente al problema de las drogas, para lograr un trabajo conjunto más efectivo en términos de resultados y cooperación.

“Tenemos que superar la asignación mutua de culpas, el señalamiento recíproco. Si los gobiernos de México y Estados Unidos discuten quién es el responsable, quién está en falta, quién es el responsable, el único que gana es el crimen organizado”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ambos países requieren acciones más contundentes en sus respectivos territorios contra estos grupos a fin de hacer más equilibrados los esfuerzos.

Dijo que ambos países han reconocido la necesidad de atender toda la cadena de distribución de drogas y combatir las redes criminales que operan en ambos lados de la frontera, y cuyo costo se traduce en pérdida de vidas, ya sea por el consumo en Estados Unidos o el combate de estos grupos criminales en México.

“Hemos expuesto nuestra visión y experiencia en el combate al crimen organizado y derivado de ello ambos países hemos coincidido en la urgencia de avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado e integral en el combate de está actividad delictiva”, dijo en conferencia de prensa.

Advirtió que si no se logra una coordinación bilateral efectiva y la confianza en el compartimiento de información, “no podremos avanzar”.

“Creo que es una reunion que nos da un buen camino hacia el combate de uno de los temas más importantes de nuestra relación”, precisó.

Osorio dijo que su gobierno reconoce la disposición, apertura y decisiones de Tillerson y del secretario de Seguridad Interna (DHS), John Kelly, para explorar nuevos esquemas para atender el problema, y aseguró que la visión de ambos es una es esfuerzos compartidos “y un amplio espíritu de colaboración”.

DEBEMOS RECONOCER ADICCIóN A DROGAS: EU

Los estadounidenses debemos de aceptar que tenemos un problema de adicción a narcóticos si es que se quiere poner fin al flagelo del narcotráfico y la violencia transfronteriza, afirmó hoy el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

 Tillerson habló tras conversar con altos funcionarios mexicanos sobre la lucha contra el crimen transnacional.

 Agregó que la demanda estadounidense de opioides y otras drogas es una de las principales responsables de la devastadora cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos y también de la narcoviolencia en México.

 “Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (...). Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, afirmó Tillerson.

 El Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidió en que Estados Unidos es un imán para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió que es México quien más sufre el peso de la violencia del crimen organizado.

 “Lo primero que tenemos que hacer, porque es la fuente de todos los problemas, es hacer frente a la demanda en Estados Unidos”, sostuvo Kelly.

 “Si los estadounidenses entendieran que pasárselo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, pero particularmente en México, eso reduciría significativamente la cantidad de drogas consumidas”, continuó.

 El responsable de Seguridad Nacional afirmó que es necesario un programa integral de reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos, que implique a Alcaldes, Gobernadores y figuras públicas.

 “Nunca llegaremos a cero, pero podemos reducir la cantidad de drogas que se consumen en Estados Unidos”, añadió Kelly.

Satisface a México modernizar el TLCAN

Washington, D.C.

Notimex

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró ayer como “buenas noticias” la decisión de la administración Trump de notificar al Congreso el interés en modernizar el TLCAN y señaló que México prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.

“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en rueda de prensa en el marco del diálogo de alto nivel con Estados Unidos que tiene lugar aquí.

Videgaray, quien destacó que su gobierno ha sido informado en cada etapa del proceso de notificación por la Representación Comercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio, destacó que México cree que las negociaciones deben tener una naturaleza trilateral.

“El acuerdo es trilateral y debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de la que debe ser la región más productiva y más competitiva del mundo que es Norteamérica”, puntualizó.

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.

La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó este jueves al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadunidenses.

De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y la consideró como un “paso importante” el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA