buscar noticiasbuscar noticias

México, vulnerable en competitividad

Dependencia evidente hacia energéticos del extranjero

gilberto.banda@elmanana.com

SITIAL. Tamaulipas ocupa un lugar preponderante en el sector energético.México, vulnerable en competitividad

México es vulnerable en materia de seguridad y competitividad energética, reveló el presidente del clúster energético Texas-Tamaulipas, Constantino Castillo Hinojosa, después de la reunión de la Comisión Reguladora de Energía que dirige Guillermo García Alcocer.

Explicó que México importa el 60% del gas natural de los Estados Unidos e igualmente importamos el 70% de los petrolíferos y actualmente las refinerías operan entre el 20 y el 30% de su capacidad.

Asimismo nuestro país compra en el exterior el 50% de gas LP que consumimos y se ha multiplicado la importación en la industria petroquímica a falta de los insumos necesarios.

Por lo anterior propuso Infraestructura en los bloques sujetos a licitación para evacuación de gas, petróleo, líquidos de petróleo y para transportar sus insumos; cadenas de suministro certificadas y en su caso con recientes avances tecnológicos para impulsar competitividad y productividad y el capital humano técnico y profesional.

Consideró movilizar inversiones y recursos privados para la producción de energéticos y la generación de electricidad. Asimismo redefinir la participación del estado en los mercados energéticos, y deseablemente bajo el principio de: “tanta iniciativa privada como sea posible e intervención del gobierno como sea necesaria”.

También empoderar la sociedad civil, para que participe en los mercados energéticos —como consumidor, productor o generador— con libertad y responsabilidad.

Subrayó que “proyectos se ven detenidos cuando no hacemos ver a las comunidades los beneficios sociales de estos. Gracias a este tipo de inversiones, se pueden ver favorecidas familias, jóvenes y adultos mayores de las comunidades a donde lleguen dichos proyectos”.

Agregó que actualmente en Madero se refina el 10.1% del petróleo del país. En Altamira se producen el 80% de las resinas derivadas del petróleo de México.

Frente a las costas tamaulipecas se encuentra el Cinturón Plegado Perdido con enormes expectativas de producción en mediano y largo plazos.

Tamaulipas ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de gas asociado y el primer lugar en la producción de gas no asociado.

En biocombustibles, hay un avance significativo en el proyecto de producción de etanol a partir de sorgo.

En energía eléctrica, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en producción de energía termoeléctrica con casi el 13% de la generación nacional mientras que en energía eólica, su potencial supera los 5,000 MW.  Actualmente, ya están en operación tres parques eólicos,  dos en proceso y 22 en proyecto con una capacidad total de 2,652 MW.

Y en energía solar su potencial es enorme tomando en cuenta la radiación promedio del estado.

Por tal razón, “nos corresponde como Triple Hélice, formada por empresarios, académicos y gobierno, protagonizar la construcción de un Sector Energético de acuerdo las expectativas de crecimiento de nuestro país, donde Tamaulipas ocupa un lugar preponderante”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD