buscar noticiasbuscar noticias

México renueva llamado a evitar la violencia en Venezuela

México renovó hoy en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) el llamado que hizo la víspera junto a otros países para evitar la violencia frente a las nuevas manifestaciones que tienen lugar en Venezuela, tras el reporte de muertos en protestas anteriores.

México renueva llamado a evitar la violencia en Venezuela

El embajador mexicano también manifestó de igual manera que “armar a civiles es la peor de las medidas que se puedan tomar”, en referencia al anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de armar a un millón de civiles que conforman la Milicia Nacional Bolivariana.

De Alba enfatizó que a diferencia de Venezuela, México acepta y se encuentra abierto al papel de los organismos del sistema interamericano, como lo demuestra el arribo en los próximos días del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones emitidas por un grupo interdisciplinario en torno el caso de Ayotzinapa.

“Estamos abiertos al escrutinio internacional y ojalá Venezuela nos siga”, puntualizó el diplomático mexicano. Venezuela se ha negado por más de una década al ingreso a su territorio de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Venezuela renovó sus denuncias y recriminaciones por la resolución adoptada por consenso que abrió la puerta a una posible convocatoria de cancilleres para discutir la crisis en esa nación.

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, en donde la discusión sobre el tema de Venezuela volvió a aflorar a pesar de no estar considerado en el orden del día, el representante de Venezuela ante la OEA y también vicecanciller para América del Norte del país sudamericano, Samuel Moncada, lanzó nuevas acusaciones contra México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Moncada dijo que para su gobierno tanto la resolución como la sesión del pasado 3 de abril carecen de cualquier valor legal al insistir que la primera fue adoptada sin la mayoría del apoyo de los 21 países que estaban presentes en la sesión, la cual no fue presidida por Bolivia, que ocupa la Presidencia temporal del consejo.

“Aquí lo que ocurrió fue un fraude el 3 de abril”, dijo Moncada durante su intervención en el consejo. Señaló que parte de la violencia que ha ocurrido en su país en las últimas semanas “es producto de lo que pasó aquí el 3 de abril”, así como por la conducta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y “agenciada” por Estados Unidos.

En la marcha opositora que tuvo lugar este miércoles en Caracas se dio a conocer la muerte de un joven de 17 años a causa de un balazo, sin que se conozcan los pormenores del hecho, según diversas medios de prensa locales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD