buscar noticiasbuscar noticias

México debe continuar agenda interna sin importar si EU abandona TLCAN

México debe continuar agenda interna sin importar si EU abandona TLCAN

Ciudad de México

El tipo de políticas proteccionistas que podría imponer EU a México están acotadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, en caso de que optará por salirse de este organismo, se hablaría de otro mundo “de una guerra comercial generalizada con consecuencias terribles”, advirtió Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial.

En caso de que EU se saliera del TLCAN y llevara a México a una relación de la OMC, México pagaría aranceles del orden de 2.8 por ciento en promedio”, indicó.

El principal negociador del TLCAN advirtió que el peor escenario para México sería que en afán de continuar dicho acuerdo comercial se hiciera una mala negociación en perjuicio del país.

“Eso sería fatal porque terminaría siendo la incertidumbre eterna, tendríamos un tema de corrupción gravísimo y distorsionaría precios relativos, cuyas distorsiones hemos podido eliminar con la apertura”, sostuvo.

El también exsecretario de Hacienda dijo que sería negativo que México reaccionara con represalias a las medidas proteccionistas de ese país e iniciar una guerra comercial.

En tanto, Jaime Zabludovsky, especialista en comercio exterior, comentó que independientemente de lo que suceda en la relación comercial con nuestro vecino del norte, el país debe continuar con su agenda interna.

Asimismo, dijo que el arancel de 35 por ciento con que amenazó Donald Trump que se establecieran en México y exportaran a Estados Unidos va en contra del TLC y de acuerdos de la OMC.

Para Luis de la Calle, exsubsecretario de Comercio Exterior e impulsor del libre comercio, resulta paradójico que el Presidente electo esté en contra del libre comercio cuando se registra la máxima competitividad en América del Norte.

Además, coincidió en no caer en actitudes proteccionistas, ni pretender ceder ante “bravuconadas” de Trump.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD