buscar noticiasbuscar noticias

México compra a EU 86% de la gasolina

México compra a EU 86% de la gasolina

Cd. de México.-El 86 por ciento de la gasolina que importó México proviene de Estados Unidos, según datos publicados por la Secretaría de Economía (SE).

Sólo el año pasado, llegaron al País 152.2 millones de barriles de este combustible, que no incluye gasolina para aviones, provenientes de Estados Unidos, de un total de 176.8 millones de barriles que se importaron.

El país vecino no es el único proveedor que tiene México para completar el consumo de gasolina en el País.

Aunque en menor medida, apenas 8 por ciento, los Países Bajos también exportan gasolina a México, según datos de enero a diciembre de 2016.

A éste le sigue España, Bélgica y Bahamas, cada uno representa uno por ciento de las importaciones de gasolina, de acuerdo con la información publicada en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la SE.

El resto de los países exportaron gasolina a México en 2016 se ubican en Europa y Asia.

Con excepción de Brasil y Trinidad y Tobago, que también figuran en la lista.

Francia y Canadá son los países de los que menos gasolina importó México el año pasado.

De 2015 a 2016 las importaciones de gasolina por volumen en litros aumentaron 10 por ciento, según dichas estadísticas.

Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, explicó que el aumento en las importaciones de gasolinas que realiza el País responde a que las refinerías nacionales están a 65 por ciento de su capacidad de utilización, ante la falta de mantenimiento.

"No se le ha dado inversión necesaria y está cayendo la producción de hidrocarburo en México y por lo tanto estamos teniendo posiblemente menos materia prima para las refinerías", expresó.

Grupo Reforma publicó que el año pasado la producción de gasolinas cayó 14.7 por ciento respecto al año previo, con 325 mil barriles diarios, frente a un crecimiento de 18 por ciento de las importaciones en ese mismo año.

El experto explicó que EU es el principal proveedor debido a que ante la cercanía los costos de logística son menores, comparados con otras partes del mundo.

Resaltó que importar en dichas cantidades del país vecino es un riesgo, pues dependemos de las condiciones de la administración actual, del Presidente Donald Trump.

"Si él llega a poner algún impuesto a los combustibles que se exportan de Estados Unidos hacia México nos va a afectar a nosotros", mencionó.

El experto detalló que la gasolina llega cruda al País, donde recibe un proceso para adecuarse a las normas nacionales.

Además de EU, Singapur y Holanda están entre los países que mayor refinación de gasolina realizan en el mundo, apuntó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD