buscar noticiasbuscar noticias

Sin dinero de EU no hay ayuda de México: Ebrard

En entrevista con Proceso, Marcelo Ebrard revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador condicionó su ayuda en materia migratoria a que la Casa Blanca invierta millones de dólares en la frontera sur mexicana y en Centroamérica

Sin dinero de EU no hay ayuda de México: Ebrard

 A más de un año de que México le hiciera el trabajo sucio a Donald Trump en materia migratoria, bajo amenazas arancelarias, la realidad ahora coloca a Estados Unidos en desventaja, ya que le urge la ayuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos que la administración del presidente Joe Biden haga un esfuerzo importante de inversión en la zona sur de México, El Salvador, Guatemala y sobre todo en Honduras. Sólo así podremos colaborar”, dice a Proceso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Contrario a lo especulado, cuando en la semana última una misión de funcionarios de la Casa Blanca visitó la Cancillería, no hubo quid pro quo de parte del gobierno de López Obrador para hacerse cargo de la migración centroamericana a cambio de vacunas contra el covid-19.

Biden, quien reemplazó a Trump y modificó las políticas migratorias, de garrotazo por ayuda, develó en conferencia de prensa del jueves 25 que, aunque se lo han pedido, el gobierno mexicano no está aceptando a todos los centroamericanos deportados.

“Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creo que vamos a ver un cambio en eso; todos los migrantes deben ser regresados, todos. Las únicas personas que no vamos a aceptar que estén sentados al otro lado del río Grande son los niños”, aceptó Biden en ese mensaje realizado en la Casa Blanca.

Ebrard asegura que nada detendrá el peregrinaje de los migrantes mientras no se recupere la economía de las tres naciones centroamericanas, en especial la de Honduras, y que, si Estados Unidos desea la ayuda de México, lo que tiene que hacer es muy sencillo: meterle dinero.

“En este caso, como a ellos (Estados Unidos) les importa mucho este tema, creo que hay posibilidades de lograrlo. A los cuatro mil millones de dólares (propuestos por Biden) habrá que combinarlos con otros recursos y eso puede ser el inicio de otra etapa de colaboración”, expone el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A la delegación estadunidense que el martes 23 acudió a la Cancillería, integrada por Roberta Jacobson, Juan González y Ricardo Zúñiga, el gobierno mexicano les presentó dos propuestas de inversión: The Comprehensive Development Plan (El Plan Integral de Desarrollo) y la otra es de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD