buscar noticiasbuscar noticias

Meade exime a gobierno por gasolinazo

Titular de Hacienda dice que aumentos de gasolina son derivados del alza en precio internacional de crudo y tipo de cambio, no por reformas

Meade exime a gobierno por gasolinazo

Cd. de México.-El fuerte aumento en el precio de las gasolinas en México a partir de este año se debe exclusivamente a factores internacionales, ajenos al Gobierno federal o sus reformas, también fue una medida necesaria y responsable, aseguró José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

Durante su intervención inicial en la compareciendo a que sostiene frente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario defendió la medida que ha generado la molestia de la ciudadanía como una consecuencia del cambio en el mercado internacional del petróleo y la depreciación del tipo de cambio, nada más.

"El precio de la gasolina no subió por la reforma energética, tampoco por la reforma hacendaria, subió por el aumento el precio del petróleo y la depreciación del tipo de cambio", dijo.

Ante los legisladores, Meade explicó que de agosto de 2016 a enero de este año, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) pasó de 44.7 dólares a 54.6 dólares, es decir, un incremento de 21 por ciento.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio pasó de 18.32 pesos por dólar en noviembre de 2016 al actual de 21.79, lo que también generó un impacto en el mercado de combustibles en México.

Pese al aumento, el Secretario aseveró que los precios de la gasolina en México son competitivos con los de otros países como Canadá, Brasil y Chile, y de no haberse ajustado el precio al alza de los combustibles se habría tenido que incurrir en más deuda para subsidiarlos o recortar más el presupuesto.

Además, señaló que el precio promedio de las gasolinas en México habría sido hasta 25 por ciento más alto al observado en 2016, de no ser por el estímulo que otorga el Gobierno federal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a los combustibles.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mencionó que de acuerdo con cálculos y cifras del mercado internacional, la gasolina sería más cara para los consumidores de no ser por los apoyos del Gobierno.

"El aumento habría sido 25 por ciento mayor sino hubiera sido por la reducción en los impuestos", aseveró.

Meade detalló que los impuestos y el costo logístico de transportar los combustibles son los únicos elementos en los que el Gobierno federal puede incurrir para hacer los precios más competitivos y por ello se aplican los estímulos al IEPS.

Resaltó que no habrá recaudación excedente en IEPS, sino que estará en línea o debajo de lo programado debido a un menor consumo y los estímulos otorgados.

El Gobierno federal otorga un estímulo de 1.12 pesos litro en la gasolina magna, 0.050 pesos por litro de premium y de 1.150 pesos por litro de diesel.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD