buscar noticiasbuscar noticias

MBA, más allá de las finanzas

Con el paso de los años, los programas de MBA han evolucionado y dejado de enfocarse sólo en el marketing y las finanzas, para infundir en sus estudiantes los principios de sustentabilidad y de responsabilidad social, afirman especialistas.

"El enfoque de los MBA ha cambiado en los últimos 10 años. Antes se buscaba mucho este nivel de especialización, de entender mejor áreas como marketing o finanzas que, si bien siguen siendo relevantes y estudiándose en estos programas, estamos viendo que los empleadores requieren líderes que tengan, además, un enfoque en innovación, capacidad de adaptarse a cambios del entorno y y un liderazgo moderno", señala Eric Porras, director del MBA en la EGADE Business School Santa Fe.

MBA, más allá de las finanzas

"Que no sólo sean capaces de llevar a la organización por un proceso de cambio, la implementación de nuevos modelos de negocios, sino que sean capaces de llevar todo esto con una visión sustentable y un fuerte componente de responsabilidad social, no sólo financiero".

La oferta y la demanda de alumnos de MBA ha aumentado, sostiene Porras.

Tan sólo en la EGADE Ciudad de México, entre 2015 y este año, registraron un incremento de 10 por ciento en la matrícula de este posgrado.

A nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula total de alumnos inscritos para el ciclo escolar 2015-2016 en una maestría de negocios y administración fue de 77 mil 206.

"Sigue siendo la maestría de preferencia, la primera elección de un profesionista que está buscando avanzar en su carrera corporativa o cuando están pensando en tener su propio negocio o hacerse cargo de uno familiar", indica Porras.

De acuerdo con Rita Medrano Muñoz, directora asociada de Másters Especializados de las oficinas de México del Instituto de Empresa Business School -de Madrid-, para aspirar a un puesto gerencial dentro de las principales empresas en el País, es casi indispensable contar con un MBA o posgrado en negocios, debido a que el mercado laboral en estos niveles es muy competitivo.  

"En México, un MBA representa un punto de diferenciación importante en el campo laboral y dota a los profesionales de las habilidades necesarias para sobresalir en el mercado", asevera.

Además, puntualiza, este posgrado es una inversión que no tiene vigencia.

"Esto, basado en el prestigio de la escuela de negocios que otorga el título, y porque le permite al graduado formar parte del reducido círculo de profesionistas que cuentan con una experiencia académica dentro de la élite de la educación de alta dirección, fomentando así un networking que puede durar toda la vida", asegura.

En ello coincide Porras, al señalar que los egresados de un programa MBA rápidamente acceden a un puesto gerencial.

"Nuestros alumnos sí ven progresión en su ambiente de trabajo, en su empresa. Incluso antes de terminar su maestría, ya llegan a tener promoción", destaca.

Con enfoque disruptivo

De acuerdo con Medrano Muñoz, las herramientas y habilidades desarrolladas durante el posgrado de negocios van más allá que el contenido académico que se imparte. 

"Es decir, las aptitudes y el crecimiento tanto profesional y personal que un MBA promueve son herramientas que crecen a medida que el profesionista sigue desarrollando su carrera profesional", explica.  

El objetivo, precisa, es que el egresado no sólo adquiera las herramientas más recientes en administración y estrategia de negocios, sino que genere cambios en la industria.

Por su parte, Porras apunta que el programa le otorga una visión mucho más integral a cualquier profesionista, sin importar qué carrera cursó.

"Les da herramientas y habilidades para tomar decisiones, con esa vision innovadora, abre su horizonte para tomar posiciones de liderazgo", subraya.

"Y, cuando salen y empiezan su carrera laboral, por ejemplo un ingeniero en manufactura, puede ir alcanzando posiciones hasta llegar a gerente".

Gana confianza con MBA

Después de colaborar en el Ministerio de Salud, en la provincia de Salta, Argentina, la bióloga Kimberly Ellenson se dio cuenta que sus conocimientos de la carrera no eran suficientes para su desempeño profesional, y decidió cursar un MBA en la Universidad de Virginia Darden School of Business, en Estados Unidos.

Se graduó en 2015 y actualmente es titular en el Intercontinental Leadership Development Program, en la empresa estadounidense de biotecnología Amgen, en las oficinas de México. 

"Antes del MBA trabajaba con pacientes con VIH Sida y desnutrición, en Argentina. Ahí vi mucha acción, pero falta de resultados, porque faltaban procesos, estructura, y lo que te enseña el MBA es cómo pensar en el panorama completo", afirma.

"Yo sabía todo de ciencia. Como bióloga sabía cómo tratar a los pacientes, pero no cómo ayudarlos en un nivel más alto".

Con una parte de beca, ahorros y un préstamo educativo, Kimberly pudo dedicarse por completo a su posgrado, que duró dos años. 

La estadounidense confirma que fue a raíz de sus estudios que las oportunidades comenzaron a ampliarse.

"Estás expuesto a oportunidades de carrera. Yo empecé a explorar dónde podía combinar mi conocimiento de biología con negocios, que era algo que al principio no entendía", platica.

"Mis compañeros venían de recursos humanos, del sector de energía renovable, o de áreas más tradicionales, como financieros y contadores. Entonces tuve exposición a su experiencia y eso enriquecía todo lo que aprendimos en clase para crear este panorama, para entender que se puede trabajar en el sector privado, Gobierno o con una ONG, y eso es lo que aplico ahora".

Kimberly trabaja para una de las empresas de biotecnología más grandes de mundo en el área de ventas y mercadotecnia.

Como parte de su labor, debe analizar el mercado, conocer a los competidores y entender mejor las necesidades del cliente, es decir los médicos, y saber cómo incluirlas en la estrategia comercial de la empresa.

 Su meta es ser gerente de Angen para Latinoamérica.

"La credibilidad y la confianza son necesarias para avanzar y llegar a una meta. Yo, como bióloga, no tenía esa confianza. Ahora lo hago y me siento cómoda", subraya.

 Ellos aconsejan

"Quienes están buscando puestos de toma de decisiones en empresas y tienen capacidad de liderazgo, cualquiera que sea su formación previa, son los candidatos idóneos para cursar un MBA".

Eric Porras, director del MBA en la EGADE Business School Santa Fe 

"Si ya estás eligiendo hacer un MBA, eres ambicioso, porque piensas: 'Ok, voy a invertir esta cantidad alta, porque no es barato, pero estoy invirtiendo en mi futuro".

Kimberly Ellenson, egresada del MBA en la Universidad de Virginia Darden School of Business.

En el Top

Estas escuelas de negocio mexicanas están en el top 10 del QS Global 200 MBA Rankings 2014/15: Latin America, que realiza la compañía británica Quacquarelli Symonds, especializada en información de educación superior.

Egade Business School (1)

Instituto Tecnológico Autónomo de México (4)

IPADE Business School, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (10) 

(Agencia Reforma)


Estúdialo en línea

Si no puedes dedicarte por completo a un programa de MBA, busca opciones a distancia. Éstas son las 10 mejores según el QS Distance Online MBA Rankings 2016.

1 Warwick Business School (Gran Bretaña)

2 IE Business School (España)

3 Alliance Manchester Business School (Gran Bretaña)

4 Kelley School of Business,

Universidad de Indiana (Estados Unidos)

5 Oxford Brookes University

Business School (Gran Bretaña)

6 The Open University Business School (Gran Bretaña)

7 The University of Texas at Dallas Naveen Jindal School of Management

(Estados Unidos)

8 Graduate School of Business,

Universidad de Strathclyde (Gran Bretaña)

9 Durham University Business School

(Gran Bretaña)

10 The Robert Gordon University

(Gran Bretaña)





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD