buscar noticiasbuscar noticias

Mata SIDA a 100 mil mexicanos en 32 años

De 1983 a la fecha han fallecido cerca de 100 mil personas en el País a causa del SIDA, informó Blanca Rico, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM en el marco del seminario permanente de Género y Salud 2015.

El registro de casos de SIDA en México están altamente concentrados en la población transexual, con una prevalencia de 17 por ciento y en la población de hombres que tienen sexo con otros hombres, con una prevalencia de 11 por ciento; en comparación con la población general, cuya prevalencia es de 0.24 por ciento.

En trabajadores sexuales, la prevalencia en hombres es de 16 por ciento y en mujeres de 2 por ciento, mientras que el 0.6 por ciento de sus clientes también presenta la enfermedad.

Rico apuntó que en México el consumo de drogas inyectables aumentó significativamente en los últimos años, lo que podría desatar una epidemia que por el momento ha sido controlada. De hecho, la prevalencia de SIDA entre los usuarios de drogas inyectables es del 5 por ciento y en los sujetos privados de la libertad es del 1 por ciento.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2006 estimó que en México suceden 140 mil violaciones anuales, de las cuales sólo 15 mil fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

"El riesgo de infección por VIH en cada evento se calculó en un 0.5 por ciento. Por lo anterior, se verían afectadas alrededor de 7 mil 500 víctimas cada año, sólo por este delito. Del total de quienes dan a conocer esta vejación, menos de la mitad llega a los servicios médicos antes de 72 horas, tiempo en el que debe ser administrado un antirretroviral profiláctico (su eficacia para prevenir es de 95 por ciento)", explicó la especialista.

En otros países de Latinoamérica la vía de transmisión que predomina es la heterosexual, como en Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Brasil.

En Cuba, Venezuela, Costa Rica, Perú y Chile los supera la vía homosexual y bisexual.

El registro de casos de SIDA en México están concentrados en la población transexual. Foto: NotimexMata SIDA a 100 mil mexicanos en 32 años




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD