buscar noticiasbuscar noticias

Matan en enfrentamiento a ‘El Comandante Toro’

- Cae abatido jefe delincuencial en enfrentamiento con elementos de la Marina - Bloqueos e incendios de vehículos, microbuses y tráileres - Un hombre murió calcinado al impactar vehículo contra camión utilizado para bloquear una vialidad - Ciudadanos reportan en redes sociales momentos de terror vividos durante la madrugada

Un caos total se vivió la madrugada de ayer en la ciudad, con la quema de vehículos y negocios, sobrevuelos de helicópteros, balaceras, persecuciones y enfrentamientos en varios sectores entre fuerzas federales y civiles armados, que reportaron como saldo la muerte de por lo menos dos personas, entre éstas el presunto líder de un grupo delincuencial, quien quedó ultimado a balazos en un terreno baldío de la colonia La Joya.

ABATIDO. Juan Manuel Loaiza Salinas, “El Comandante Toro”, abatido a balazos por elementos de la Marina cuando intenta- ba escapar corriendo por un terreno baldi´o.Matan en enfrentamiento a ‘El Comandante Toro’

Un caos total se vivió la madrugada de ayer en la ciudad, con la quema de vehículos y negocios, sobrevuelos de helicópteros, balaceras, persecuciones y enfrentamientos en varios sectores entre fuerzas federales y civiles armados, que reportaron como saldo la muerte de por lo menos dos personas, entre éstas el presunto líder de un grupo delincuencial, quien quedó ultimado a balazos en un terreno baldío de la colonia La Joya.

En respuesta a la muerte del líder abatido, Juan Manuel Loaiza Salinas, “El Comandante Toro”, integrantes del grupo delictivo incendiaron varios establecimientos de diversos giros comerciales, contabilizándose un promedio de 10 negocios siniestrados, destacando varias sucursales de una cadena de tiendas de conveniencia.

Cuando iniciaron los acontecimientos -alrededor de las 2:30 horas de ayer- con la ubicación en la colonia Lucio Blanco y persecución de Loaiza Salinas por parte de Marinos, los correligionarios del líder abatido reaccionaron bloqueando calles con vehículos y quema de llantas para evitar que llegaran refuerzos de las fuerzas federales en apoyo de los marinos.

Fue entonces que se desataron balaceras por distintos sectores de la ciudad, donde se utilizaron armas de alto poder y granadas, crispando los nervios de los vecinos el tableteo de las metralletas y los fuertes estampidos de las granadas, que se escucharon ininterrumpidamente por varios minutos.

Los enfrentamientos arreciaron por todos los rumbos, con sobrevuelos de helicópteros de las fuerzas armadas, y al filo de las 3:00 horas comenzaron a reportarse las primeras quemas de negocios.

Al trascender la muerte de Loaiza Salinas los enfrentamientos cobraron mayor virulencia y se extendieron hacia otras colonias partiendo de Balcones de Alcalá, Praderas de Oriente, Riveras del Carmen, Las Palmas, Las Granjas, Fundadores, Las Fuentes Sección Las Palmas, Cañada, Jarachina, Esfuerzo Nacional, Puerta del Sol, Puerta Sur, Bugambilias, San Valentín y Loma Real, entre otras.

Para esos momentos ya las redes sociales habían alertado a la población sobre los hechos de violencia. Posteriormente las autoridades municipales emitieron la alerta de Semáforo Rojo por SDR (Situación de Riesgo), exhortando la ciudadanía a que se resguardara en sus domicilios y se tomaran precauciones.

La respuesta por el abatimiento del líder no se hizo esperar, pues en represalia se quemaron tiendas de conveniencias de una firma regiomontana y varios negocios, llegando en algunos casos a afectar domicilios particulares aledaños, como la casa de don Abdón Arredondo, de 77 años, ubicada en la calle 16 de la colonia Las Cumbres, que por ser de madera fue arrasada por completo el fuego, salvando la vida el anciano al ser auxiliado por vecinos, quienes lo rescataron del inmueble en llamas.

Al concluir la mayor parte de los enfrentamientos cerca de las 6:00 horas aproximadamente, los usuarios de redes aún continuaban reportando balaceras aisladas, principalmente en áreas de la carretera a Monterrey.

Al retornar relativamente la calma, por todos los rumbos de la ciudad, tanto en avenidas y calles, como en carreteras y libramientos se observaban restos de llantas quemadas, así como autobuses, tráilers, camionetas y automóviles aún en llamas o humeantes, además de los negocios siniestrados.

Estas imágenes dantescas dieron un claro ejemplo de la intensidad y ferocidad de los hechos de violencia armada que se registraron durante la madrugada.

LÍDER ABATIDO

La persecución de Loaiza Salinas, conocido como “El Comandante Toro”, concluyó en la avenida Miguel Ángel, donde supuestamente él y otros civiles armados se bajaron de una camioneta blanca Nissan Frontier disparando contra los marinos, quienes al contestar el fuego hicieron blanco en su humanidad, según información oficial.

El líder delincuencial quedó abatido en el terreno enmontado, al cual había ingresado corriendo junto con sus subordinados para tratar de darse a la fuga.

Los marinos establecieron un perímetro de seguridades en el área, a la espera de que cesaran los enfrentamientos y arribaran al lugar las autoridades federales para dar fe de los hechos y procesar al levantamiento del cuerpo del líder delincuencial abatido.

En el interior de la camioneta las autoridades reportaron haber encontrado varias armas largas de alto poder, las cuales fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) junto con el vehículo y demás evidencias.

En rueda de prensa, autoridades militares, federales y estatales de seguridad, confirmaron la muerte del líder delincuencial, a quien identificaron como Juan Manuel “N”, alias “El Comandante Toro”, y consideraban como uno de los principales objetivos en Tamaulipas de la lucha contra el crimen organizado.

En la cacería del autodenominado “Comandante Toro”, durante varias semanas ininterrumpidas las fuerzas federales estuvieron realizando una serie de operativos, en su mayoría nocturnos, en distintos puntos de la ciudad, entablando numerosos enfrentamientos con civiles armados, que tan solo en lo que va del mes han arrojado alrededor de una decena de presuntos delincuentes abatidos.

Hasta ayer, las fuerzas federales obtuvieron el resultado perseguido, con el abatimiento del líder delincuencial.

OTRO MUERTO

En el Libramiento a Monterrey, un automóvil que circulaba en sentido contrario se incrustó contra un autobús de transporte foráneo que había sido atravesado por desconocidos sobre los carriles de circulación de oriente a poniente.

Ambos vehículos quedaron completamente calcinados por el fuego, observándose restos humanos en el interior del automóvil, en el asiento del piloto.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora y criminólogos de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado, extrajeron los restos humanos calcinados del vehículo particular, al parecer un Ford Taurus.

De la víctima solamente quedó parte del tórax y otras partes achicharradas, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense por las autoridades ministeriales.

Las autoridades no precisaron si la víctima fue colateral o estaba en fuga, ya que circulaba en sentido contrario, por lo que realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

En el boletín oficial las autoridades de seguridad reportan solamente dos personas muertas: dos líderes delincuenciales abatidos, uno en Reynosa y otro en Ciudad Victoria, ambos de distintas organizaciones criminales, pero no hicieron referencia al otro civil desconocido que murió y quedó incinerado al chocar su automóvil contra un autobús en el Libramiento a Monterrey.

DAÑOS COLATERALES

En el recuento de daños, las autoridades manejaron nueve negocios incendiados, 11 vehículos quemados, así como 18 terrenos baldíos siniestrados, además de 32 bloqueos callejeros de los cuales una tercera parte fueron realizados con incendios de vehículos.

En la relación no fueron incluidas las innumerables quemas de llantas, ni las casas que fueron alcanzadas y devastadas por las llamas de los negocios siniestrados, como la casa de don Abdón Arredondo, que se localiza en la calle 16 de la colonia Las Cumbres.

Otros afectados, como Rodolfo Valdez, Jorge Badillo y Manuel Pérez, propietarios de vulcanizadoras y negocios de comida ubicados en las colonias Las Cumbres y San Antonio, lamentan la pérdida de sus bienes y se mostraron resignados a empezar otra vez “de cero”, aunque mantienen la esperanza de que las autoridades municipales y estatales los ayuden financieramente para “enderezar el rumbo”, que les torcieron los acontecimientos de violencia de ayer.

Ayer mismo, a las 19:45 horas aproximadamente, el Gobierno Municipal de Reynosa informó que tras una reunión sostenida por los integrantes del Gabinete de Seguridad, compuesto por los tres niveles de Gobierno, se implementaron recorridos de vigilancia por las fuerzas federales durante la tarde-noche, esto con el propósito de garantizar la seguridad de todos los reynosenses.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD