buscar noticiasbuscar noticias

‘Más que celebrar, es tiempo de exigir’

La ceguera de género de los gobiernos en términos globales y la misoginia están ganando terreno, por lo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es una fecha festiva, es un tiempo para exigir políticas públicas para que se respeten los derechos de las mujeres.

‘Más que celebrar, es tiempo de exigir’

Así lo expresó Rosa María Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas en Tamaulipas.

“La agenda de las mujeres no es prioridad para los gobiernos, creo que nunca ha sido prioridad, pero el hecho de que el tema de seguridad se colocó en primer término en la agenda en los últimos años ha distraído la agenda pendiente que se tiene con las mujeres”.

PREOCUPANTE

Si bien es cierto, dijo, que se ha incrementado la incorporación de las mujeres al mercado laboral, no se han visto mejoras, incluso no se observan políticas públicas que atiendan el tema de la demanda de guarderías, por ejemplo.

“En el caso de Tamaulipas nos preocupa mucho que tenemos el primer lugar nacional en niñas desaparecidas, estamos hablando de adolescentes de 14 a 17 años y que no vemos políticas públicas que estén contribuyendo a atender este problema”.

El trabajo doméstico y el de cuidado de la economía, destacó, sigue estando a cargo en su inmensa mayoría de las mujeres en más de un 78 por ciento.

“El 8 de marzo no es una fecha festiva, es un momento para que las mujeres y la sociedad entera sigamos exigiendo que se atienda las demandas para resolver esas brechas de desigualdad que persisten sobre todo en violencia de género y discriminación que se observa en el tema de percepción salarial, en accesos a crédito sobre todo en el área rural que sigue habiendo una brecha más amplia”.

Destacó que la discriminación o violencia de género no es un problema que atañe solo a las mujeres. “No es un tema exclusivo de mujeres, es un tema que afecta a toda la sociedad”.

En el caso de Tamaulipas nos preocupa mucho que tenemos el primer lugar nacional en niñas desaparecidas*. Rosa María Rodríguez, Red de Mujeres Periodistas




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD