buscar noticiasbuscar noticias

Más castigo para sector agropecuario en este año

>Se convierte agro en actividad incosteable < Disminuirán todos los apoyos, dejando desventaja a los productores

Regional

INCERTIDUMBRE. Se vaticina que el campo regional entrará en crisis.Más castigo para sector agropecuario en este año

Los vaticinios del sector agropecuario regional, que temían que el gobierno federal les cancelara o redujera los estímulos que históricamente les ha otorgado para estimular la producción de básicos, se hicieron efectivos, pues con la publicación de las nuevas reglas de operación para el presente año, se condena al campo para que se convierta en una actividad incosteable.

Con la desaparición de unos apoyos y la reducción de otros, el sector agropecuario podría estar condenado si no a desaparecer, si a convertirse en una actividad poco rentable para algunos, y peligrosa para otros, porque si no producen ni para afrontar los gastos de inversión, podrían poner en riesgo sus parcelas.

A partir de este año, “Proagro Productivo”, que la temporada pasada apoyaba al productor con 963 pesos por hectárea, y que el año pasado el estímulo se redujo a 700 pesos por hectárea, para la presente temporada el recurso se desplomará a 180 pesos por hectárea.

Esto representa un duro golpe para los agricultores, principalmente para los que siembran más de 12.5 hectáreas que son los más castigados.

De acuerdo a las nuevas reglas de operación, los productores que tengan lotes agrícolas son superficies de 5 a 12.5 hectáreas, recibirán como apoyo de “Proagro Productivo”, 450 pesos por hectárea.

MÁS CASTIGADOS

Los que trabajen de 12.5 a 80 hectáreas, tendrán un apoyo de “Procampo”,  por solo 180 pesos por hectárea, lo que ha irritado a los hombres del campo, pues con impotencia observan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cada vez los castiga más y los condena a caer en una de las peores crisis económicas, que “acabará con muchas agricultores”.

Pero estos dolorosos ajustes, también afectarán lo mismo a los agricultores que tienen sus parcelas en la superficie de temporal, como a los ganaderos, a quienes los redujeron sus apoyos.

Con la reducción y desaparición de los apoyos, y el incremento en los insumos agrícolas, se estima que este será uno de los peores ciclos agrícolas.

A la baja:

>De 963 pesos por hectárea, el estímulo se redujo a 700 pesos por hectárea, para la presente temporada el recurso se desplomará a 180 pesos por hectárea.

reglas de

operación 

>De acuerdo a las nuevas reglas de operación, los productores que tengan lotes agrícolas son superficies de 5 a 12.5 hectáreas, recibirán como apoyo de “Proagro Productivo”, 450 pesos por hectárea.

>Los que trabajen de 12.5 a 80 hectáreas, tendrán un apoyo de “Procampo”,  por solo 180 pesos por hectárea



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD