buscar noticiasbuscar noticias

Marcha es para exigir a EU respeto: Wallace

Convocan los activistas a manifestarse contra Trump

¦UNIDOS. Aglutinados en “Mexicanos Unidos”, unas 30 organizaciones convocantes urgieron a apoyar al gobierno federal en las negociaciones con el país vecino en temas como el Tratado de Libre Comercio.Marcha es para exigir a EU respeto: Wallace

Ciudad de México

Activistas llamaron a marchar este domingo contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para exigirle respeto.

Aglutinados en “Mexicanos Unidos”, unas 30 organizaciones convocantes urgieron a apoyar al Gobierno federal en las negociaciones con el país vecino en temas como el Tratado de Libre Comercio.

“Estamos ante una crisis, hoy es momento de unión y de exigirle respeto a EU. La base es hacer conciencia, movilizar a la gente y respaldar todas las acciones que se tomen con respecto a nuestro País”, indicó Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.

“Exigimos respeto y dignidad. Trump no respeta todo lo que se ha hecho. Por ejemplo, en el tema de drogas, México pone los muertos y la sangre. Pedimos a la sociedad que se una a esta protesta”.

La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, o de ser el caso, al Hemiciclo a Juárez.

Para Wallace, los ciudadanos debe estar unidos ante las políticas agresivas del Presidente Trump, principalmente en el tema de migración.

“Que se llene todo Paseo de la Reforma, no es momento de cuestionarnos dentro de nuestro País. Necesitamos un México fuerte y que nuestros gobernantes salgan a negociar fuerte el TLC. A todos nos afecta lo que está pasando”.

Miranda de Wallace sugirió llevar banderas de México a la marcha.

“No hay que ser agachones, es momento de sacar la casta”, añadió.

En conferencia de prensa se mostró que el apoyo antinarco por parte de Estados Unidos a México tampoco ha sido relevante.

De acuerdo con las cifras exhibidas, de 2009 a 2017, el apoyo a través del Plan Mérida disminuyó en un 84 por ciento al pasar de los 852.7 millones de dólares a los 134.6 millones de dólares.

“Aquí en México es la coladera para detener droga y ellos siguen mandando armas a los cárteles. Que no abuse Trump. México es más fuerte”, expresó la activista.

Laura Elena Herrejón, vinculada al CEN del PRI, llamó a la sociedad a sumarse a la movilización.

“Ambos países nos necesitamos y Trump no sólo no respeta a los mexicanos, sino a todo mundo. Hemos sido amenazados”, señaló.

Alberto Núñez, de Sociedad de Movimiento, pidió cordialidad entre ambas naciones.

“No muros que dividan. Sí a la relación fraternal”, dijo.

SUMAN VOCES PARA EXIGIR RESPETO A EU

Al menos 77 organizaciones cívicas e instituciones académicas respaldaron el llamado a participar en la Marcha Ciudadana por el Respeto a México, convocada con el hashtag #VibraMéxico, anunciaron organizadores de la movilización.

En la Ciudad de México, dijeron, la convocatoria será de las 12:00 horas para caminar del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez en dirección al Ángel de la Independencia.

El objetivo central es protestar en contra de las medidas adoptadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y participarán organizaciones como Causa en Común, México S.O.S, entre otras, así como instituciones universitarias como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.

“El llamado es de y para y los y las ciudadanas, sin importar ideologías, filiación política, preferencia sexual ni religión”, dijo la académica María Amparo Casar.

“Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen Gobierno, fortalecer nuestras instituciones y celebrar el orgullo de ser mexicanos”.

Entre sus demandas también está que el gobierno mexicano defienda al país ante las amenazas de Trump y anteponer los intereses locales en toda negociación.

Así como asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones los derechos humanos.

Casar manifestó que la marcha no es pro Gobierno ni pro Peña Nieto, pero tampoco en contra de ellos.

“No es una marcha en contra del pueblo norteamericano”, abundó el Rector de la UNAM, Enrique Graue, durante la presentación.

“En este momento estamos indignados por el trato que ha recibido México de voz del presidente norteamericano, de eso se trata la marcha, de demostrar un repudio total a estas muestras xenofobia y discriminatorias”.

María Elena Morera, de Causa en Común, explicó que la marcha no sólo se realizará en la Ciudad de México, sino también en Puebla, Culiacán, Monterrey, Colima, Guadalajara, Tabasco, Mérida e Irapuato, así como en Londres, Madrid y Berlín.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD