buscar noticiasbuscar noticias

Maltrato inadvertido

Maltrato inadvertido

Por Paloma Villanueva

El maltrato hacia los adultos mayores no son sólo golpes y ofensas. No proporcionarle los lentes que necesita, no vigilar que tome adecuadamente sus medicamentos o utilizar su tarjeta de vales de despensa sin su consentimiento también son formas de maltrato.

Silvia Bautista, coordinadora de trabajo social adscrita al servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) advierte que la forma más común de maltrato en los adultos mayores es la negligencia.

"Es cuando la persona mayor no recibe los cuidados que necesita, que no le provean un bastón o unos lentes, que no le den el medicamento, no llevarlo a la consulta médica, no vigilar que tenga una dieta sana y suficiente; todo eso es negligencia.

"Hay casos en los que es intencional, pero también puede suceder que el familiar que está a cargo del paciente está cansado, sobrecargado, no tiene la información, no sabe a ciencia cierta los cuidados que requiere el adulto mayor y puede tener una actitud de descuido", detalla.

El maltrato psicológico también tiene muchas caras. Se manifiesta cuando se le habla al adulto mayor con groserías o ofensas, cuando se le regaña constantemente y cuando se le menosprecia "porque ya está viviendo tiempo extra".

"Hay pacientes que están aislados, que no reciben soporte social, tal vez la actividad habitual de la persona era ir a misa y ahora no puede ir solo y nadie lo acompaña.

"También hay maltrato psicológico cuando los regañan, por ejemplo, porque se orinaron en la cama y no tenían pañal o no pidieron ir al baño, los ofenden diciéndoles que son sucios, afectan su autoestima", describe la trabajadora social.

Pedirle al abuelo que cambie su testamento a favor de alguna persona, sustraer objetos o dinero de su casa, disponer del dinero de su pensión o utilizar su tarjeta de vales de despensa son formas de maltrato financiero o económico.

Para prevenir el maltrato en los adultos mayores, Bautista recomienda en primera instancia, informarles y capacitarlos sobre sus derechos establecidos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

También recomendarles que se incorporen a grupos de adultos mayores donde puedan encontrar soporte de personas de su edad.

"Ellos mismos van tejiendo grupos de apoyo y no falta el compañero del grupo que les dice: 'No te dejes, te tienen que comprar tu medicamento, te tienen que llevar al hospital'", dice Bautista.

La especialista destaca que para prevenir el maltrato es muy importante que no sea una sola persona quien esté a cargo del cuidado del adulto mayor, sino que haya una red de apoyo a su alrededor.

"Los cuidadores tienen que capacitarse para conocer las necesidades del adulto mayor que van a cuidar, pero además se debe valorar quiénes pueden colaborar con el cuidado, tal vez nietos, amigos, vecinos, incluso un taxista de confianza que lleve al adulto mayor a la consulta si no hay nadie de la familia disponible", aconseja.

Además hay opciones de ayuda externa que pueden considerarse como cuidadores remunerados, centros de día, residencias o asilos.

Otra forma de prevenir los abusos es que los abuelos tengan sus asuntos financieros y patrimoniales en orden, como su testamento; y en caso de que deban colaborar con los gastos de la casa, establecer acuerdos claros y justos.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD