Tamaulipas

Lucen saturados puentes en Tamaulipas

La fila corta, el cruce se hacía tardado de tres horas y cinco a seis para los autobuses.

  • Por: Nuevo Laredo, Tamaulipas / Reforma
  • 16 / Marzo / 2013 - 08:11 p.m.
  • COMPARTIR

Entre las 11:00 y las 16:30 horas se registró la mayor afluencia de automovilistas hacia Estados Unidos con una fila mediana de alrededor de 600 metros antes de las casetas de cobro y por momentos disminuía, en el presente fin de semana.

No obstante, la fila corta, el cruce se hacía tardado de tres horas y cinco a seis para los autobuses, porque siempre estuvieron congestionados los puentes I Las Américas y II Juárez-Lincoln en su estructura con una línea de poco más de 46 vehículos en cada fila de dos que se forman.

Acostumbrados a ver líneas de más de 1 kilómetro y larga espera en los autos para cruzar la frontera, los vendedores de seguros y alimentos de la zona calificaron la fila de insignificante.

Por la tarde, entre las 14:30 horas (15:00 horas en Nuevo Laredo), el carril de Línea Exprés (Sentri), registró una larga fila por autos con placas de Tamaulipas y Texas.

El cruce de autos por los dos puentes internacionales de Nuevo Laredo permanecen con fila corta y fluidez de vehículos con placas de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Saturan puentes en Tamaulipas

Los puentes internacionales de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros registran filas kilométricas de automovilistas que enfrentan tiempos de espera de hasta 5 horas.

En Reynosa, el Puente Internacional Anzaldúas luce congestionado desde temprana hora prolongándose las filas hasta un kilómetro y medio antes de las casetas de la aduana americana.

Según los conductores se están tardando un promedio de tres horas de cruzar al lado americano desde las 9:00 de la mañana.

La lentitud con la que avanza las dos hileras de vehículos desespera a los pasajeros que optan por salir a caminar en la estructura elevada del Puente Reynosa-Mission, mientras que otros de plano deciden salirse de la fila y se regresan rumbo a los puentes del interior de la Ciudad (Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Pharr).

Pero ambos puentes también lucen congestionados con un promedio de dos horas en cruzar a la aduana americana.

En Nuevo Laredo, un tiempo aproximado de dos a tres horas tardan los automovilistas para cruzar a Estados Unidos a través de los Puentes Internacionales I y II.

Principalmente regiomontanos son quienes permanecen en las filas en los Puentes Las Américas y Juárez-Lincoln, por el Bulevar Luis Donaldo Colosio.

La fila más grande es la de los autobuses de pasajeros, los cuales destinos como Houston y Dallas y están en espera en el área de permisos, por lo que tardan entre cuatro o cinco horas en realizar el recorrido de cruce.

Sólo en el Puente Internacional II se aprecia una fila corta que sale de las oficinas del Consulado americano para la tramitación de permisos, mientras que en el Puente I la fila peatonal es larga.

Ciudadanos estadounidenses se quejaron de la falta de vigilancia en el tramo del Puente Internacional I Las Américas, en ambos lados de la frontera, pues estando en la fila tuvieron un altercado con una persona que prácticamente les echó su coche encima.

"Estábamos estacionados para avanzar y la persona venía en una camioneta del lado americano, se nos vino encima y nos chocó y se hizo de palabras con mi papá y nadie nos podía auxiliar", comentó Diana Barrón, residente en Estados Unidos.

En Matamoros, en las primeras horas de este fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, los cruces internacionales que unen a Matamoros con Texas reportan largas filas.

El aforo comenzó a incrementarse a partir de las 9:00 horas y se ha mantenido alto durante toda la mañana.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) estimó que hoy se prevé un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento, respecto al mismo periodo festivo de 2012.

Los puentes que más tiempo registran son el Puerta México con una hora y media, seguido del Brownsville-Matamoros con una hora con 15 minutos y el Ignacio Zaragoza con una hora.

Sólo el Puente Tratado de Libre Comercio registra un tiempo de espera menor a una hora.

Con información de Miguel Domínguez, Criselda Farías y Mauro de la Fuente

DEJA TU COMENTARIO